Presidente Maduro revela resultados de la XII cumbre del ALBA-TCP
Mandatario señaló la importancia de brindar apoyo a migrantes con sistemas de créditos
05/02/25.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó este miércoles los resultados y acuerdos alcanzados durante la XII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Este encuentro se centró en el respeto de los derechos humanos, la dignidad de os migrantes de Latinoamérica y la defensa de la soberanía y derechos de los pueblos de la región.
Maduro destacó la relevancia de esta cumbre, que conmemora los 33 años del resurgimiento del bolivarianismo. “Luego de una jornada pletórica, comparto los resultados y acuerdos establecidos para seguir trabajando en ofrecer respuestas dignas a los pueblos de nuestra América y el Caribe”, expresó en su canal de Telegram.
El mandatario enfatizó que el desarrollo y la dignidad de la región no deben estar sujetos a la influencia de agentes externos que buscan menoscabar los valores e idiosincrasia de los pueblos del ALBA-TCP. En el comunicado emitido, se reafirmó el compromiso de los países miembros, de abordar juntos los desafíos regionales. Defendiendo la dignidad de los pueblos latinoamericanos frente a las potencias imperialistas.
Entre los acuerdos alcanzados se destaca la creación de un Centro de Ciencia y Tecnología en Inteligencia Artificial y Tecnologías Libres en Venezuela, y la expansión del proyecto AGROALBA, que busca garantizar la soberanía alimentaria mediante prácticas agrícolas sostenibles. Además, se lanzó el proyecto ALBA Azul, una iniciativa conjunta con el ámbito pesquero, y se propuso la firma de un Acuerdo Marco de Transporte del ALBA.
El presidente Maduro también subrayó la importancia de apoyar a los migrantes emprendedores a través de un sistema de créditos del Banco del ALBA y anunció reuniones especiales de ministros para abordar áreas claves de la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP.
La cumbre marca un nuevo capítulo en la coordinación de acciones conjuntas entre los países miembros, con un enfoque en la evaluación constante de los resultados y su impacto en la vida cotidiana de los pueblos latinoamericanos.
CIUDAD CCS