OMS advierte sobre riesgo de nuevo virus por circulación del covid-19
Precisó que el SARS-CoV-2 se mantiene entre humanos y animales
10/02/25.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la aparición de nuevos virus peligrosos debido a la circulación del SARS-CoV-2 (covid-19) entre humanos y animales.
"El riesgo para la salud pública mundial asociado al covid-19 sigue siendo alto" y señaló que a pesar del aumento de la inmunidad colectiva "la circulación del SARS-CoV-2 continúa a niveles significativos, como lo demuestra el porcentaje de resultados positivos en las pruebas y el muestreo de aguas residuales", reseña la agencia TASS.
Detalló que el SARS-CoV-2 puede infectar a "muchas especies animales" y hasta la fecha se registran 928 casos de infección natural de animales de 42 especies.
Precisó que a pesar de que la infección por covid-19 se ha reducido en el mundo, el virus sigue circulando ampliamente y con gran intensidad, por lo que la OMS hizo un llamado de atención ante los riesgos significativos que siguen existiendo de aparición de reservorios de infección en animales y, como consecuencia, de evolución acelerada del virus.
"Se necesitan una vigilancia estricta y medidas apropiadas de control de los animales para evaluar adecuadamente y minimizar tales riesgos", subrayó la OMS.
Hasta el 26 de enero de 2025 la OMS notificó 777 millones, 349 mil 085 casos de infección por coronavirus en todo el mundo.
CIUDAD CCS