Venezuela retoma vuelos de repatriación de connacionales desde EEUU

Dos aviones despegaron de suelo norteamericano como parte del Plan Vuelta a la Patria

Esta acción forma parte de los acuerdos alcanzados en conversaciones con el Gobierno de Donald Trump.

 

10/02/25.- El Gobierno de Venezuela anunció este lunes el inicio de vuelos de repatriación para venezolanos deportados desde Estados Unidos, en el marco del Plan Vuelta a la Patria. Dos aviones de la aerolínea Conviasa fueron enviados al país norteamericano con el objetivo de trasladar a los primeros connacionales que regresan a su tierra natal.

El ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, notificó que estos vuelos son parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump, a través de su enviado especial de Washington, Richard Grenell.

En un comunicado oficial, Ñáñez indicó: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a su pueblo y al mundo que en este momento se dirigen hacia tierra venezolana dos aviones que fueron enviados a los EEUU en el marco del Plan Vuelta a la Patria para trasladar a nuestros compatriotas migrantes venezolanos".

 

Durante las conversaciones entre ambos Gobiernos, Venezuela enfatizó que cualquier traslado de migrantes debía realizarse con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos.

Además, Ñáñez mencionó que las autoridades estadounidenses notificaron sobre la posible vinculación de algunos de los repatriados con actividades delictivas, específicamente con la megabanda conocida como el Tren de Aragua.

El Gobierno venezolano aseveró que ha combatido y derrotado a esta organización criminal en su territorio, acusando a sectores extremistas de la oposición de haber reclutado y activado a estos grupos para generar violencia en el país y que la migración de connacionales fue organizada por esa oposición extrema con ayuda de Gobiernos de derecha en la región.

Asimismo, se afirmó que estas bandas criminales facilitaron la huida de delincuentes hacia otras naciones del continente.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Venezuela busca atender la situación de sus ciudadanos en el extranjero, a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, en un contexto de complejas relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se están llevando mediante el diálogo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas