Venezuela celebra el 46° aniversario de la Revolución Islámica de Irán

La conmemoración se llevó a cabo en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” en Caracas

Las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán son en base a la solidaridad y hermandad.

 


10/02/25.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), celebró este lunes el 46° aniversario de la Revolución Islámica de Irán, un evento histórico que puso fin a más de 25 siglos de monarquía en la nación persa. La conmemoración tuvo lugar en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” en Caracas.

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Mppre, Tatiana Pugh, y el Encargado de Negocios de la República Islámica de Irán, Sirous Karimí, encabezaron el acto conmemorativo.

Durante su intervención, Pugh destacó que "son 46 años de resistencia y lucha de un pueblo que, con un liderazgo firme, ha logrado grandes avances y ha resistido muchas ofensas por intereses imperialistas". Resaltó que el pueblo iraní es un símbolo de valentía en su búsqueda por convertirse en una sociedad próspera y tecnológicamente avanzada.

Pugh también subrayó que las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán se fundamentan en la solidaridad y la hermandad, destacando la importancia de la cooperación integral entre ambos países.

Por su parte, el Encargado de Negocios iraní agradeció a los asistentes su participación y afirmó que hace 46 años, el pueblo iraní avanzó hacia la consolidación de la patria islámica.

El evento estuvo amenizado por la orquesta de música tradicional iraní Avaye Deilaman, que ofreció una muestra de instrumentos de cuerda y percusión, y contó con una exhibición de alfombras y artesanías persas, lo que enriqueció la conmemoración cultural.

La Revolución Islámica de 1979, un proceso que incluyó movilizaciones, huelgas y protestas, resultó en el derrocamiento de la dinastía Pahlaví y la deposición del shah Mohammad Reza Pahleví, quien contaba con el apoyo del Reino Unido y Estados Unidos. El 11 de febrero de 1979, Irán se proclamó como la República Islámica, dando paso a un nuevo sistema político que combina la soberanía divina con la voluntad popular.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas