2as Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria

En el evento participarán diversos ponentes nacionales e internacionales

La historia insurgente es una propuesta surgida en el seno del Centro Nacional de Historia (CNH).

 

18/11/22.- La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Red de Historia Memoria y Patrimonio y la Asociación de Historiadores Latinoamericano y del Caribe, invitan a participar en la segunda entrega de las Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria.

Esta  actividad se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre del año en curso,así lo informó el centro de estudios universitarios a través de la red social Twitter,

Esta segunda edición de las Jornadas es organizada por Unearte, la Red de Historia Memoria y Patrimonio, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, y el Centro de Estudios Simón Bolívar, con el propósito de replantear la visión histórica tradicional impuesta por los medios alineados a las culturas imperialistas.

 

La actividad reivindica la historia popular, que no es exclusiva para académicos, sino que busca acercar al público que tradicionalmente no está asociado con la reflexión histórica. La programación contempla tres ejes temáticos: Historia insurgente, descolonización y enseñanza de la historia; Género, raza y clase, mientras que el tercer punto está relacionado con la Historia insurgente, historia para el combate.

“La Historia Insurgente es un mecanismo que busca expresar la realidad de un sector de la población venezolana que, con la historiografía tradicional, estuvo en el anonimato por mucho tiempo, debido a que no se le permitió tomar el protagonismo que le correspondía en la escritura de su historia”, refiere nota de prensa del Centro de Estudios “Simón Bolívar” (CESB). 

“La historia insurgente es una propuesta político-historiográfica porque no se queda en el método y la teoría, tiene vocación de poder, pretende crear un conocimiento socialmente transformador para la construcción de una sociedad justa y de iguales; no oculta su perspectiva ni su horizonte”, así la define Luis Felipe Pellicer, historiador e investigador del Centro Nacional de Historia (CNH).

Participación de expertos internacionales

El evento contará con la presencia de diversos ponentes nacionales e internacionales, entre quienes cabe destacar las siguientes personalidades invitadas: Justo Cuño Bonito (España), egresado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá; Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide; profesor de Historia de América y director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía y director del instituto de investigación El Colegio de América; Centro de Estudios Avanzados para América Latina de la Universidad Pablo de Olavide.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UNEARTE (@culturasunearte)

 

Juan Mansilla Sepúlveda (Chile), egresado en Educación por la Universidad de La Frontera; Magister en Desarrollo Regional y Local por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca; profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de La Frontera; decano de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de Temuco; vicepresidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UNEARTE (@culturasunearte)

 

Felipe Arturo Ávila (México), Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México; investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Es Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Stella Grenat (Argentina), licenciada y profesora en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Máster Universitario en Historia de América Latina, Mundos Indígenas, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Doctorado en esta misma.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas