Intelectuales se suman en la batalla cultural por la descolonización

Disertaron en la Filven sobre los nuevos desafíos mundiales que enfrenta la humanidad

El ministro Villegas junto a otros intelectuales abordaron reflexiones ante los desafíos actuales de la sociedad. Fotografía: Nathan Ramírez.
 
18/11/22.- Bajo el nombre Nuevos escenarios para la batalla cultural y la descolonización, se realizó este viernes 18 de noviembre el Foro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en el salón Memoria Insurgente, de la Galería de Arte Nacional (GAN), a propósito de las actividades culturales que se llevan a cabo en la XVIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022.
 
El encuentro contó con las intervenciones del ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, el viceministro de Cultura Audiovisual Sergio Arria, la historiadora Carmen Bohórquez, el rector del Instituto Superior de Arte de La Habana José Ernesto Novaez, así como el saludo a los asistentes por parte de invitados internacionales a través de la plataforma Streaming.
 
Villegas expresó que en el campo de las ideas es posible que se defina el destino de la humanidad, rodeada de medios de comunicación que fungen como fábricas de indignación selectiva, con realidades desconocidas para muchos.
 
"Las realidades que les toca enfrentar a quienes se plantean ese otro mundo mejor que sí es posible, frenéticamente están cambiando, estamos en una sociedad pretendidamente globalizada en la que se invierten valores como la veracidad por la viralidad: lo que es viral es valioso así no sea veraz, lo que es veraz no importa si no es viral y lo que importante ahora puede dejar de serlo en media hora cuando el entramado cultural, propagandístico y tecnológico establece otras prioridades, entonces el divorcio de Shakira y Piqué desplaza la atención a lo que sucede en Yemen", resaltó.
 
La historiadora Carmen Bohórquez explica la importancia de sumar esfuerzos frente a la amenaza imperial estadounidense.
 
Explicó que existe una interrogante sobre cómo captar la atención de los jóvenes atraídos ante nuevas promesas de realización en redes sociales que muestran exacerbación del narcicismo, así como construir una conciencia colectiva en medio de impulsos individualistas y alternativas políticas con una identidad digital marcada por el individualismo.
 
"Hay banderas y movimientos que dispersan las luchas, no estoy despreciando ninguna, tenemos por ejemplo la Misión Nevado que aglutina a los animalistas, pero debe haber el equilibrio necesario para que esa bandera no disperse lo central", subrayó.
 
Por su parte Bohórquez considera que la Red de Intelectuales en este encuentro, responde a un llamado no solamente de un líder, sino de la humanidad como un conjunto necesitado de voces comprensivas de diversas culturas.
 
"La Red puede actuar desde el punto de vista comunicacional, la defensa de la verdad de una comunicación plural, del ambiente, hay una crisis sistémica y nos sentimos llamados a apoyar hasta donde podamos llegar", aseguró.
 
Asimismo, Novaez apuntó que uno de los propósitos del foro es pensar colectivamente los retos y ejecutar proyectos políticos emancipadores frente a las condiciones cambiantes del mundo contemporáneo.
La REDH responde al llamado de la humanidad, indicaron los ponentes.
 
"Es un gran ejercicio de inteligencia colectiva que nos permite hacer un balance de los procesos políticos individuales en los que cada uno de nosotros estamos insertos, sacar de ellos las lecciones adecuadas, trazar objetivos y prioridades de trabajo para nuestra organización; hemos identificado al fascismo como uno de los peligros fundamentales que aquejan al mundo, la fascistización de los poderes establecidos y de las lógicas fascistas que se van normalizando, por ello nos toca contribuir al gran esfuerzo colectivo de la humanidad, primero: por impedir el ascenso de este flagelo, segundo: por desnudar sus esencias y tercero: por combatirlo de manera tal que no pueda levantar la cabeza", sostuvo.
 
El foro se encuentra disponible en la cuenta oficial de YouTube de la Feria Internacional del Libro de Venezuela y el Canal Cultura Venezuela.
 
EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas