Putin y Trump acuerdan dejar atrás "período anómalo" en relaciones
Coincidieron en que es necesario reanudar el diálogo entre ambas naciones

17/02/25.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, acordaron dejar atrás el período "absolutamente anómalo" en las relaciones entre ambas naciones y coincidieron en que es necesraio reanudar el diálogo diplomático.
"Los presidentes Putin y Trump, cuando hablaron por teléfono, acordaron la necesidad de dejar atrás un período absolutamente anómalo en las relaciones entre las dos grandes potencias, en el que esencialmente no se comunicaban excepto en ciertas cuestiones técnicas y humanitarias", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov.
Asimismo el canciller de la Federación Rusa destacó que ambos mandatarios coincidieron es la necesidad de reanudar el diálogo durante una conversación telefónica que llevaron a cabo este domingo para acordar sobre la fecha del inminente encuentro que celebrarán próximamente.
Lavrov indicó que Moscú y Washington planean reanudar contactos en todas las cuestiones que “de una u otra manera pueden resolverse con la participación de Rusia y Estados Unidos”, entre ellas el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio.
El funcionario ruso dijo también que Rusia quiere escuchar a los representantes estadounidenses en relación a las conversaciones que Estados Unidos llevará a cabo esta martes con Arabia Saudita; y sobre la intervención de los europeos en las conversaciones que Rusia y EEUU establecerán sobre el conflicto en Ucrania, Lavrov dijo que "no sé para qué tenerlos en la mesa de conversaciones".
Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia mantendrá el martes conversaciones con representantes estadounidenses en Arabia Saudita. Según el portavoz el ministro ruso de Asuntos Exteriores y el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, viajarán a Riad siguiendo instrucciones del presidente Putin.
CIUDAD CCS