Usaid confirma que Juan Guaidó recibió $1.712 millones en 2020

Los recursos estaban destinados a una supuesta ayuda humanitaria que nunca se concretó

Guaidó es señalado por malversación y corrupción en el manejo de los recursos de Usaid.

 

17/02/25.- En el año 2020, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) entregó la cifra de mil 712 millones de dólares al dirigente de la derecha venezolana Juan Guaidó, en concepto de supuesta ayuda humanitaria.

El monto de los recursos destinados a la oposición criolla fue confirmado por el funcionario de Usaid para Latinoamérica y el Caribe, Joshua Hodges, durante una entrevista en julio de 2020.

De acuerdo con Hodges, la financiación tenía por objetivo "aliviar la crisis" en el país al tiempo de mantener la presión sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaración que ratifica que le fue entregado el dinero a la administración autoproclamada de Guaidó, quien ahora es señalado por malversación y corrupción en el manejo de estos recursos.

Además, detalló el funcionario gringo que el respaldo financiero era parte de la estrategia de Washington para impulsar un "cambio democrático" en Venezuela.

Desde enero de 2019, cuando la Casa Blanca decidió instalar un supuesto "gobierno interino" en el país, Estados Unidos (EEUU) ha canalizado fondos millonarios para sostener a Guaidó pese a su pérdida de reconocimiento internacional y a las denuncias sobre el uso discrecional de los recursos.

El discurso de Washington ha estado acompañado de bloqueos económicos y sanciones que afectan directamente a la población. Mientras se justificaban estos fondos como ayuda humanitaria, el acceso a medicinas, alimentos y servicios esenciales se comprometía por las medidas coercitivas impuestas por EEUU.

Mientras duró la farsa del "interinato" fueron creciendo las sospechas y acusaciones en torno al manejo discrecional e irregular de los fondos de Usaid por parte de Guaidó y otros personeros de la derecha criolla en el exilio, que también se sirvieron de activos venezolanos embargados en el extranjero para pagar lujosos viajes de sus aliados políticos.

Pese a que la supuesta premisa era ayudar al pueblo venezolano, los fondos entregados por los gringos no redundaron en mejoras tangibles para la población, sino que han servido para mantener estructuras paralelas y agendas políticas contrarias a la soberanía nacional.

Recursos de USAID entregados a Guaidó

- 856 millones de dólares para atender "crisis humanitaria".

- 647 millones de dólares para asistir a la migración venezolana.

- 209 millones de dólares para venezolanos dentro del país.

Total: $1.712 millones.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas