45 por ciento de la población global padece enfermedades bucodentales

La caries dental se estima que afecta a dos mil 500 millones de personas

19/11/22.- El último informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una panorámica integral sobre el tema con perfiles de datos para 194 países. El estudio expuso que los casos de enfermedades bucodentales aumentaron unos mil millones durante los últimos 30 años, mostrando que muchas personas no disponen de acceso a la prevención y al tratamiento. 


“Durante largo tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, pero muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas costoeficaces expuestas en este informe”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 


Añadió que esta organización tiene el compromiso de facilitar orientación y apoyo a los países, de modo que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y de cualesquiera que sean sus ingresos, dispongan del conocimiento y las herramientas precisas para cuidar sus dientes y su boca, así como para acceder a los servicios de prevención y atención cuando los necesiten. 


Según los expertos, la caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel global y se estima que afecta a dos mil 500 millones de personas. Por otra parte, se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el mundo. En tanto, cada año se diagnostican unos 380 mil nuevos casos de cáncer bucal. 

Los factores de riesgo comunes en las enfermedades no transmisibles, como la ingesta elevada de azúcares, todas las formas de consumo de tabaco y de alcohol, contribuyen a la crisis mundial de la salud bucodental, puntualizó el informe.

Remarcó que solo un pequeño porcentaje de la población tiene cobertura de servicios de salud bucodental esenciales; y aquellos con una mayor necesidad, también son con frecuencia quienes menos acceso tienen a estos servicios.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas