Nueva masacre en cárcel de Ecuador deja diez presos fallecidos

El traslado de un cabecilla de una banda criminal despertó un nuevo episodio de violencia

Los hechos sucedieron en La cárcel El Inca, de Quito, la capital ecuatoriana.

 

19/11/2022-.  Los hechos violentos persisten en las calles y también dentro de las prisiones de Ecuador, luego de dos semanas del estado de excepción, decretado por el Gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Unos de los hechos más recientes se produjo la noche de este viernes 18, en la cárcel El Inca, de Quito, la capital ecuatoriana, donde un nuevo enfrentamiento entre presos terminó con diez muertos. La situación se presentó, después que las autoridades ecuatorianas intervinieran el centro penitenciario para el traslado de Jonathan Bermúdez, presunto instigador del motín y líder de "Los Lobos", una de las bandas criminales que tienen al país en alerta desde hace meses.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) encargado de la gestión de los centros penitenciarios, anunció que tres miembros más de esta banda también fueron trasladados a La Roca por ser los supuestos responsables de la violencia de este viernes.

De igual manera, dieron el anuncio de que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intervinieron en los últimos 18 días la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la cárcel El Inca, en Quito y el centro de reclusión Bellavista, en Santo Domingo.

Cabe destacar que la respuesta de las bandas narcodelictivas y de sus miembros a esos cambios, dentro y fuera de las prisiones, ha sido violenta y hasta ahora costó la vida a una veintena de personas, entre policías y presos, mientras investigan una fuga de reos ocurrida el miércoles pasado.

La estrategia del presidente Lasso frente a la inseguridad incluye un plan de cinco mil 300 millones de dólares que pretende sufragar con el apoyo de Estados Unidos, para lo cual la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, visitó Quito esta semana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas