Impulsan reconstrucción de Gaza para contrarrestar plan de Trump
Egipto lidera la campaña para evitar éxodo masivo de palestinos

19/02/25.- El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, se reunirá el próximo jueves en Riad, capital de Arabia Saudita, con otros líderes regionales para discutir el plan árabe destinado a la reconstrucción de Gaza, que podría incluir una contribución financiera de unos 20 mil millones de dólares.
El plan árabe representa un esfuerzo coordinado para ofrecer una alternativa regional que priorice la estabilidad y la reconstrucción de Gaza, sin comprometer los derechos de la población palestina. Se extendería por más de cinco años e iniciaría con la restauración de servicios básicos, construcción de refugios, infraestructura crítica y programas de empleo.
Según fuentes egipcias, el proyecto no solo busca la restauración del enclave político, sino también establecer una gobernanza local sin la participación del Movimiento de Resistencia Hamás.
La iniciativa surge como respuesta frente a las crecientes presiones regionales para evitar un éxodo masivo de palestinos en medio de la insistencia del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de trasladar a la población del enclave.
El plan Trump, que incluye el desplazamiento forzado de los palestinos y la transformación de la Franja de Gaza bajo el control de Washington, ha sido rechazado por la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica que agrupa a 57 países.
Los representantes de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Qatar analizarán los detalles de la iniciativa antes de presentarla formalmente en la cumbre árabe prevista para el 4 de marzo en El Cairo.
Este encuentro se producirá después que Egipto convocara, el pasado 11 de febrero, una reunión de emergencia de la Liga Árabe en El Cairo, donde los 22 países miembros rechazaron de manera unánime la propuesta de Trump.
Asimismo, el presidente El-Sisi rechazó el plan estadounidense y canceló una visita programada a Washington en señal de protesta. Aseguró que no participaría en ningún plan que implique el desplazamiento de los palestinos o la liquidación de su causa.
CIUDAD CCS