Ecuador y Catar levantan el telón del mundial de fútbol

El torneo se efectuará entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre

El nombre del estadio procede del término bayt al sha'ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar.

 

19/11/22.- Las selecciones de Ecuador y Catar abren el Campeonato Mundial de Fútbol, este domingo, en el estadio Al Bayt, el cual tiene una capacidad para 60 mil espectadores y además del partido inaugural, en ese escenario se jugarán otros ocho, incluida una semifinal.

En el torneo intervendrán 32 selecciones, las cuales fueron divididas  en ocho grupos, para jugar la eliminatoria hasta el 2 de diciembre. En ese lapso se realizarán 48 partidos (cuatro por día) y del 3 al  6 de diciembre se efectuarán los octavos de final, donde participarán los 16 clasificados para esta ronda, con dos partidos diarios.

Luego, del 9 al 12 de diciembre están programados los juegos correspondientes a los cuartos de final, con la realización de dos encuentros por día. Las semifinales, donde participarán cuatro clasificados, están previstas para el 13 y 14 de diciembre. El penúltimo partido del Mundial de Qatar 2022, en el que se competirá por el tercer lugar, ocurrirá el 17 de diciembre y la gran final se realizará el domingo 18, con la celebración del Día de la Independencia de Catar.

Los grupos están distribuidos de la siguiente manera: en el  A están Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos. En el B, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales. En el C, Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia. En el D, Francia, Australia, Dinamarca y Túnez. En el E, España, Costa Rica, Alemania y Japón.  En el F, Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. En el G, Brasil, Serbia, Suiza, Camerún y en el H, Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana.

Nómina de los equipos que inauguran

Los jugadores de Catar son los porteros Saad Al Sheeb, Meshaal Barsham y Yousuf Hassan. Sus defensores: Yousuf Hassam, Pedro Miguel, Musaab Khidir, Tarek Salman, Bassam Al Rawi, Khoukhi Boualem, Abdelkarim Hassan, Homam Al Amin y Jassim Jabir. Los mediocampitas son Ismaeel Mohammad, Ali Asad, Mohammed Waad, Salem Al Hajri, Assim Madibo, Mustafa Meshaal, Karim Boudiaf, Abdulaziz Hatim y Naif Al Hadhrami. Naif Al Hadhrami, Hassan Al Haydos, Akram Afif,  Almoez Ali, Mohammed Muntari, Ahmed Alaa y Khalid Muneer.       

El equipo habitual de Qatar está integrado por Saad Al Sheeb, Pedro Miguel, Bassam Al-Rawi, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed, Karim Boudiaf, Abdelaziz Hatem, Hassan Al Heidos; Almoez Ali y Akram Afif. El entrenador de Qatar es Félix Sánchez, de nacionalidad española.

El conjunto de Ecuador está integrado por los porteros Moisés Ramírez, Alexander Domínguez y Hernán Galíndez. Los defensores son Piero Hincapié, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán,  Ángelo Preciado, Jackson Porozo, Xavier Arreaga, Diego Palacios, Félix Torres, William Pacho, Carlos Gruezo, José Cifuentes, Alan Franco, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Jeremy Sarmiento, Jhegson Méndez, Ayrton Preciado, Gonzalo Plata y Romario Ibarra. Los delanteros son Djorkaeff Reasco, Kevin Rodríguez, Michael Estrada y  Enner Valencia.

El seleccionado abridor de Ecuador está formado por Alexander Domínguez, Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Michael Estrada y Enner Valencia. El entrenador de Ecuador: Gustavo Alfaro, de nacionalidad argentina.

Presencia venezolana

La FIFA, al elegir al cuerpo de arbitraje, seleccionó a tres venezolanos, los cuales son el árbitro principal, Jesús Valenzuela, así como los asistentes Jorge Urrego y Tulio Moreno, además del juez de VAR Juan Soto. Ellos poseen una extensa labor en torneos internacionales y ahora la completan con una copa mundial.

Jesús Valenzuela es uno de los 36 árbitros principales para el Mundial de Catar 2022.

 

Valenzuela, oriundo del estado Portuguesa, es árbitro internacional desde el 2013. Su debut profesional se produjo en la Liga Venezolana de Fútbol en 2011, en el Torneo Apertura. Tiene 38 años y el año pasado fue seleccionado como uno de los mejores colegiados de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Jorge Urrego nació en el estado Carabobo. Ha sido primer asistente en duelos de la Copa Libertadores. A la par de la acción en el fútbol venezolano. Estuvo en Mundiales Sub-17 de Emiratos Árabes y Sub-20 en Polonia, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa América en Chile y Brasil.

Tulio Moreno tiene una amplia experiencia internacional que incluye Tokio 2020, eliminatorias sudamericanas, preolímpicos, Sub-17 en Chile 2017, Mundial Sub-20 en 2019, Recopa Sudamericana, Libertadores y Sudamericana. Es árbitro en la liga venezolana de fútbol.

Juan Soto estará en el VAR, el video arbitraje que también estará presente en Catar 2022. Con experiencia internacional en la Copa Libertadores, la Sudamericana y también en eliminatorias mundialistas.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas