Maduro instruye una amplia participación en la reforma constitucional
El jefe de Estado señaló que el proceso de reforma será incluyente como lo fue en 1999
19/02/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles una reunión con la Comisión Amplia Nacional para la Reforma Constitucional en el Palacio Federal Legislativo.
Reafirmó que la reforma constitucional le pertenece a la juventud venezolana e instruyó a incluir a todos los sectores en su discusión.
Durante su intervención, expresó su plena confianza en que los jóvenes aporten ideas y promuevan los cambios necesarios en el proceso de reforma de la Carta Magna.
Subrayó que ningún otro país convoca a su juventud para participar en un evento de tal magnitud como la reforma de la constitución.
"La jornada tiene como objetivo preparar el proceso para debatir, consultar y generar las propuestas necesarias para una reforma constitucional, una tarea compleja que se debe asumir con métodos incluyentes", detalló.
El presidente hizo énfasis en la importancia de la participación de toda la ciudadanía, recordando y haciendo un repaso histórico por el proceso constituyente de 1999, cuando los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, recorrieron el país para debatir la Constitución con la población, una acción que permitió que la ciudadanía fuera parte activa de la construcción de su marco legal.
“Es una tarea necesaria, muy compleja, pero que hay que resolver con métodos incluyentes, democráticos y convocantes. Quiere decir que hay que escuchar y tomar en cuenta a todos como bien hicimos en la consulta y en el debate de 1999”, recordó.
Cabe mencionar que la propuesta de reforma constitucional incluye casi 80 artículos y aborda cuatro áreas fundamentales: la ampliación de la democracia participativa, la construcción de una nueva sociedad, un modelo económico diversificado y la actualización jurídico y política de la Carta Magna de 1999.
La Comisión tiene un plazo de 90 días para presentar su proyecto, con el fin de avanzar hacia una sociedad moderna, democrática e incluyente, y donde se mantenga la unión nacional y la integridad del territorio.
En el encuentro, el mandatario nacional estuvo acompañado por una representación del alto Gobierno y del Estado, incluidos la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien a su vez preside la comisión que liderará las propuestas de reforma; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entre otros, quienes se comprometieron a garantizar la participación activa de todos los sectores de la sociedad en este importante proceso.
Con esta iniciativa, el Gobierno venezolano busca involucrar a las nuevas generaciones en la construcción de un futuro más democrático y participativo, reafirmando la relevancia de la voz juvenil en la política nacional.
CIUDAD CCS