Cine para llevar | "La Ley secreta" (Netflix)
"La ley secreta" combina acción y realidad
21/02/2025.- La serie colombiana La ley secreta debería tener segunda temporada, es tan emocionante y entretenida que genera gran adhesión desde el primer capítulo. Estas cualidades son muy importantes a la hora de engancharse con una ficción larga (dura 60 capítulos) y además sobre un tema poco amigable, como las drogas, la violencia y los pesares que nos rodean en el mundo real.
La policía encubierta ha sido representaba un sinfín de veces en el cine de Hollywood; sin embargo, no es tan regular en largometrajes o en la televisión latinoamericana.
Quizás por eso llama muchísimo más la atención como argumento fundamental en esta serie producida por Caracol que ahora podemos disfrutar en Netflix.
La impresión es mayor cuando en lugar de ser agentes masculinos, asistimos a la historia de mujeres miembros de un cuerpo de inteligencia. Cada una llega a la institución por razones diferentes, pero todas tienen algo en común: la pasión por su oficio, les gusta su trabajo. Precisamente ese entusiasmo es el que logra contagiarnos como audiencia para que podamos empatizar.
La ley secreta no es una serie de denuncia (aunque también podría verse de ese modo), es una ficción que pone en primer lugar las circunstancias particulares de sus personajes (historias personales) y con base en ellas nos muestra retazos de la realidad que puede estar presente en cualquier lugar de América Latina.
La serie es verosímil, a pesar de algunos hechos fuera de lo común que se narran y, sobre todo, se toma su tiempo para explicar la psicología de cada personaje.
Protagonizada por Viña Machado, Luna Baxter, Juana del Río, Valeria Galviz, Toto Vega, Sara Pinzón, Tommy Vásquez, Juan Manuel Mendoza y Luis Mesa en los papeles principales, esta ficción se vuelve adictiva mientras avanza. No hay capítulo aburrido o poco interesante. La serie equilibra muy bien sus momentos, aunque al final quizás puedas decepcionarte un poco; sobre todo, porque tendrás que dejar de estar en contacto con los personajes con quienes llegas a encariñarte.
Cada una de las heroínas cuenta su pedazo de la historia desde su perspectiva. Cada relato, aunque forman parte de un núcleo central, no se relacionan entre sí, lo que los favorece para su buen desenvolvimiento.
En cada capítulo la acción se presenta sin hacer un énfasis total en una sola historia, puede que un episodio comience hablando de un personaje, en el intermedio pase a otro y al final concluya con alguien más. Esto evita la monotonía y nos permite avanzar de forma equilibrada en la trama.
La ley secreta combina acción y realidad, sin dejar de lado el romance en un argumento filmado con profesionalismo en diversos escenarios, incluidos exteriores.
No puedo dejar de mencionar las actuaciones, emocionales y efectivas que nos permiten vivir plenamente la historia. La serie es congruente y armoniosa, retrata la realidad, brindándonos la ilusión de un mundo mucho más ético.
Luisa Ugueto Liendo
Instagram: @cineparallevarl