Donald Trump revoca beneficio migratorio a más de 300 mil haitianos

Desde su campaña, Trump ha hecho falsas acusaciones sobre la comunidad haitiana

Beneficio de migración acogía y resguardaba a más de medio millón de haitianos.

 

21/02/25.-  Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de EEUU, anunció en un comunicado que el Gobierno de Donald Trump anuló la prolongación que el presidente Joe Biden, en su período de mandato (2021-2025), otorgó al Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, sosteniendo que durante décadas se ha explotado y abusado de este beneficio.

En la misiva se señala que "Biden intentó atar las manos del Gobierno de Trump al extender el TPS para Haití por más tiempo de lo que es justificado o necesario".

Más de 500 mil haitianos en riesgo de deportación 

La Administración del presidente Donald Trump, revoca un beneficio migratorio que concede un estatus legal a más de 300 mil haitianos en el país norteamericano.

Como resultado de la medida, el TPS para Haití caducará el próximo 3 de agosto, dejando a más de 520 mil migrantes haitianos sin estatus legal y expuestos a deportación.

Es importante resaltar que el TPS es un estatus temporal que el Gobierno estadounidense puede conceder a ciudadanos de una nación que se encuentren en medio de un conflicto bélico o una circunstancia de emergencia.

A través de este beneficio, las personas tienen la posibilidad de permanecer y trabajar legalmente en EEUU sin peligro de ser deportadas.

Joe Biden optó por ampliar el TPS para Haití, sosteniendo que dicha nación atraviesa una serie de desafíos humanitarios como la violencia, la inseguridad alimentaria y la inaccesibilidad a los servicios sanitarios o de agua.

La resolución de poner fin al TPS para Haití se produce semanas después de que la Administración de Trump anunciara el fin de esta protección también para los venezolanos.

En su campaña electoral, Trump atacó a inmigrantes haitianos, imputándolos sin pruebas de ingerir animales en la localidad de Springfield, Ohio. Tras hacerse público que ello era falso, Trump no se retractó de lo expresado.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas