Firman convenio para proteger a niños y adolescentes de la Patria
Idenna formará a 200 niños del estado Lara y Trujillo, como comunicadores populares

21/02/25.- El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), firmó este viernes un Convenio de Financiamiento a Programas de Protección a niños, niñas y adolescentes, como parte del compromiso que asume el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde la Hacienda Ibarra, ubicada dentro de los espacios de la Universidad Central de Venezuela, la presidenta del Idenna, Anahí Arizmendi, informó que para proteger a las niñas y niños de la Patria, “hemos activado el Fondo Nacional de Protección para el financiamiento o cofinanciamiento de Programas de Infancia y Adolescencia en el país”, puntualizó.
Asimismo, Arizmendi indicó que los convenios firmados van en función de impulsar programas de infancia, que protejan a la familia y a los niños, niñas y adolescentes del país.
“Por eso llamamos a la reflexión y a la necesidad de actuación por parte de las alcaldesas y alcaldes, para que activen sus fondos municipales de protección que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), para de esa manera construir el financiamiento de programas e iniciativas que surgirán seguramente de los gabinetes comunales”, afirmó.

En este sentido, la presidenta del Idenna, Anahí Arizmendi, manifestó que en esta oportunidad se están financiando dos proyectos, “Una Defensoría del Niño, Niña y Adolescente con la Fundación Forjando Futuro, para el sector de Mariches, que tendrá un radio de acción de más de 200 familias inicialmente, donde se va a desarrollar un proceso de formador de formadores y resolución de conflictos”, dijo.
También resaltó que se estará financiando un programa conjuntamente con la Coordinación Regional de Niños Niñas y Adolescentes (Corenats), y el Programa de Atención al Niño, Niña y Adolescente Trabajadores, para formar más de 200 niños en el estado Lara y Trujillo, como comunicadores populares.
“Es decir, los muchachos desarrollarán contenidos para la paz, que los alejen de esa cultura de la violencia que se promueve a través de las redes digitales, y por el contrario, promover su historia, su comunidad y llevarán el pulso de la construcción de sus comunas”, destacó.

Por su parte, la niña Valeria Gil, quien fue la encargada de decir las palabras de inicio, agradeció al presidente Nicolás Maduro y al Idenna por apoyar la creación de la Escuela de Comunicación Popular Venezuela, destacando que con esta herramienta los jóvenes se estarán encaminando hacia un mejor futuro.
“Las herramientas tecnológicas no se usan nada más para hacer retos o ver malas acciones, también sirven para crear y profundizar el conocimiento, por eso quiero agradecer al presidente Maduro, al Idenna y a todas las organizaciones, por la firma de estos convenios que sin duda alguna mejorarán nuestra formación”, dijo.
De esta manera el gobierno nacional y el Estado venezolano, trabajan mancomunadamente para que las niñas, niños y adolescentes del país se sientan protegidos y se sumen a la construcción de un mundo mejor.
ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS