Inician elecciones anticipadas en Alemania para elegir parlamento
Alrededor de 65 mil mesas están destinadas a la votación de la nación germánica

23/02/25.- Con el propósito de votar por un nuevo Bundestag, las elecciones generales de la República Federal de Alemania fueron anticipadas en medio de las tensiones presentes dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la desigualdad económica y las políticas antimigratorias.
Según las encuestas, la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Socialcristiana de Baviera apuntan a una coalición conservadora, su líder Friedrich Merz, acumula el 30 % del respaldo electoral; mientras que en segundo lugar se posiciona el partido ultraderechista, Alternativa para Alemania (AfD), dirigida por Alice Weidel, con el 20 % de la intención del voto; y en tercer sitio aparece el Partido Social Demócrata, del canciller saliente Olaf Scholz, con el 15 % del favor electoral.
Un aproximado de 59.2 millones de alemanes están llamados a las urnas, con el deber de elegir a 630 miembros de la Cámara Baja del parlamento, que a su vez votarán por un nuevo canciller. Las mesas electorales fueron activadas alrededor de las 8:00 a.m. hora local (3:00 a.m. hora de Venezuela), y permanecerán en funcionamiento hasta las 6:00 p.m. (1:00 p.m. Venezuela).
Cada votante tiene dos votos por papeleta. En el primero (Erststimme), a la izquierda de la papeleta, se elige directamente a un candidato en cada uno de los 299 distritos del país; el más votado de cada distrito ocupa directamente un escaño. Gana aquel que haya obtenido la mayoría simple de votos en su distrito.
Asimismo, en el segundo voto (Zweitstimme) escoge a un partido político, una lista regional cerrada que cada partido presenta en los 16 estados federados. Solo entrarán aquellas formaciones que alcancen, como mínimo, el 5 % de las papeletas.
El Zweitstimme es el voto más decisivo, pues determina la configuración que tendrá el parlamento alemán. Estas elecciones anticipadas surgen debido a que la coalición gobernante, constituida por el PSD, verdes y los liberales, colapsó en noviembre pasado; y los comicios estaban originalmente previstos para septiembre de este año.
CIUDAD CCS