Fisio en acción | Entre el albinismo y deporte no hay distancia

Un albino(a) puede y debe hacer deporte como cualquier otra persona

20/11/22.- Atletas que han logrados campeonatos en judo como Carmen Herrera, Marta Arce, triatletas como Susana Rodríguez Gacio o Daniel Llambrich y deportistas como Meritxell Playà, Sara Fernández e Iván Cano, son una muestra de que ciertas condiciones no limitan en lo absoluto a ser brillante en una disciplina deportiva y más si se trata de que su discapacidad es visual producto de sufrir de albinismo.

El albinismo es una condición genética que implica la mutación de uno o varios genes asociados a la síntesis de la melanina, pigmento que determina el color de nuestros ojos, cabello y piel, encontrándose en los seres humanos dos tipos de este pigmento: la eumelanina, de color negro/marrón, y la feomelanina, de color rojo/amarillo.

La cantidad y combinación de estos dos tipos de melanina da lugar al gran abanico de colores presentes en los humanos, que nos da el color del cabello y tambien la melanina está presente en dos tipos de células: las células de la piel (melanocitos) y las células del epitelio pigmentario de la retina.

También es importante saber que el albinismo oculocutáneo (OCA) provoca una piel, ojos y cabellos más claros además de fotofobia y alteraciones visuales (nistagmus, estrabismo) generando baja visión.

Ahora bien, un albino(a) puede y debe hacer deporte como cualquier otra persona, ya que el deporte ayudará en su desarrollo psicomotor y corporal, además que le aumentará la confianza en sí mismo, aportándole las estrategias de control del cuerpo, de equilibrio, que siempre están alteradas en una persona con discapacidad visual.

Pueden ejecutar cualquier deporte tanto profesional como amateur; sin embargo, deportes que requieren localizar, situar y seguir con precisión un objeto, una pelota, en movimiento rápido (fútbol, tenis, voleibol, baloncesto, bádminton, etc.) resultan más difíciles para estas personas, debido a su falta de visión tridimensional.

Muchas personas con albinismo han aprendido a ejecutar ciertos deportes adaptándolos a su discapacidad, adquiriendo destrezas y habilidades importantes ya que no solo usan información visual, sino auditiva, la sombra de la pelota, etc., lo cual exige una mayor concentración y desgaste mental para poder aprovechar al máximo la actividad deportiva.

Ydalmis Bravo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas