Fallece Hebe de Bonafini la luchadora de las Madres de Plaza de Mayo

Durante su vida reivindicó la memoria de los desaparecidos en la dictadura militar de 1976

Hebe de Bonafini fue presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979.

 

20/11/22.- La mañana de este domingo 20 de noviembre falleció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a sus 93 años de edad. La muerte fue confirmada por la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a través de la red social Twitter.

Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/TVUfmywmAi

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 20, 2022

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicólas Maduro, a través de su red Twitter, también ofreció sus condolencias por la partida física de esta valiosa y revolucionaria mujer.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lamentó la partida física de la luchadora incansable Hebe de Bonafini.

Cabe destacar que la referente de los derechos humanos fue internada el 11 de octubre en el hospital italiano de La Plata, ciudad donde vivía, para hacerse una serie de estudios. La activista de 93 años ingresó al centro de salud en horas de la tarde, donde le realizaron varios exámenes médicos de rutina para controlar su estado de salud, según informaron sus allegados. Tras 24 horas en el hospital fue dada de alta.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el Gobierno del país austral anunció que “decretó tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

Hebe Pastor de Bonafini fue presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, cuando se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad, así como por reivindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos y no solo a su desaparición.

Una mujer de orígenes humildes, luchadora social infatigable y especialmente polémica en sus declaraciones; así fue Hebe de Bonafini (1928-2022) una personalidad cuyo legado al frente de Madres de Plaza de Mayo ocupa un lugar central en la historia reciente de Argentina.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas