Filven 2022: Nos hemos acercado a África y reconocido en esa raíz

Fiesta del libro culminó con entrega de premios, música y homenajes

Colombia será el próximo país invitado a la Filven.

 

21/11/22.- El domingo, durante el acto de clausura de la 18ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que la feria constituyó un paso al frente a la descolonización y agregó que "nos hemos acercado a África y nos hemos reconocido en esa raíz que, entre otras, conforman la venezolanidad".

Villegas, además, catalogó el evento del libro como un "tremendo gol de la cultura venezolana, de la vida y el pueblo que se ganó su derecho a permanecer aferrado a su voluntad de existir con dignidad".

Igualmente, anunció que se solicitó a Colombia ser el próximo país invitado de honor para la Filven 2023. Aseguró que esta invitación obedece a la normalización de las relaciones entre ambas naciones, pero que está por delante al hecho político.

Durante el acto, Villegas estuvo acompañado por la homenajeada de esta Filven, Iraida Vargas, el presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), Raúl Cazal; el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, entre otras personalidades.

La ceremonia de clausura incluyó un conversatorio titulado: Amigos recuerdan a Mario Sanoja Obediente, encabezado por los escritores Carmen Bohórquez, Luis Britto García y Diego Silva, entre otros.

Además, se realizó una presentación musical dirigida a la pareja de poetas Iraida Vargas y Mario Sanoja, homenajeados en esta Filven 2022, dirigida por Andrés y Fernando Sanoja.

Entrega de premios

La jornada de clausura de la 18ª edición de la Filven fue escenario de la entrega de premios al oficio de la creación literaria como el de la V Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes, donde el jurado, como estaba previsto, dio a conocer su veredicto, otorgando la premiación al autor colombiano, Javier Bosch, por su obra Visiones, y una mención honorífica al poemario Los Ríos Insepultos, del escritor venezolano,  Eduardo Viloria Daboín.

La poeta Ana María Oviedo Palomares, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas y el gobernador del estado Táchira y organizador del certamen, Freddy Bernal, dieron lectura al veredicto y de manera simbólica el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, recibió el diploma otorgado a Bosch.

Este premio binacional convocó a escritores de Colombia y Venezuela y contó con la participación de al menos 300 trabajos.

Durante la misma jornada también se hizo entrega del XXII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo a Ernesto Antonio Pérez Cañizales por su obra Costumbres, pecados y otros altares; y mención honorífica a los poetas Marco Tulio Ortiz por Las torres de aren y Mariajosé Escobar por Desde el vagón.

Presentación de libros

Gran parte de los fotógrafos en el libro, forman parte del equipo del diario Ciudad CCS.

 

Por otro lado, este domingo también se realizó la presentación de varios libros como De las tablas a la gráfica, a cargo del equipo del Shapono Fotográfico, un trabajo colectivo de mujeres y hombres, en el que exponen las imágenes que capturaron durante el pasado Festival Internacional de Teatro Progresista 2022. Entre ellos Félix Gerardi, Francisco Trías, Bernardo Suárez, Nathan Ramírez, Jacobo Méndez, Javier Campos, Alejandro Angulo, Jesús Vargas, Edys Glod e Iván McGregor.

En el evento, los 10 fotógrafos contaron con el acompañamiento del ministro Ernesto Villegas y de la viceministra Mary Peamjean.

Asimismo, se presentaron los libros Jornadas de Historia Insurgente, de la Red de Historia Memoria y Patrimonio; Capitalismo y cibercontrol. Configuración de intersubjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales, de la editorial Mincyt y La marcha majestuosa. El encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil, de Sergio Rodríguez Gelfenstein. Las cuales contaron con la participación de las ministras de Educación, Yelitze Santaella, y de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La Filven 2022, que se desarrolló desde el 10 hasta el 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional de Caracas, contó con más de 600 actividades culturales entre las que destacaron presentaciones de libros, foros, conversatorios, recitales poéticos, conciertos y más, donde participaron 65 invitados de 18 estados del país; así como representantes internacionales del continente invitado, entre esos Angola, Senegal, Egipto, Burkina Faso, Mozambique, Suráfrica, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Gambia, Ghana, Túnez, República Democrática del Congo y Argelia.

Además, la distribución y venta de libros en 120 stands, pertenecientes a 20 editoriales internacionales y 57 nacionales.

Igualmente, un pabellón infantil donde se llevaron a cabo teatro de títeres, cuentacuentos, construcción de máscaras representativas de la cultura africana, entre otras actividades que resaltaron el lema: Leer descoloniza, y que sirvieron para homenajear la obra de: Mario Sanoja Obediente, Carmen Clemente Travieso e Iraida Vargas.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas