Instalan Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización

En el evento participan expositores nacionales e internacionales

El Foro se lleva a cabo en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte.

 

21/11/22.- Este lunes instalaron el foro central de las Segundas Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria en la sede de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Durante el acto de instalación el historiador español, Justo Cuño, expresó que "la lucha no termina ahora, sino cuando lleguemos a la igualdad y, todos somos responsables de eso. Además de insurgente, la historia es un arma cargada de futuro".

Cuño centró su intervención en las anotaciones de un español del tiempo de la Colonia en el que asegura que los colonizadores de esa nación "masacraron a gente que decían admirar", según reza el texto.

El documento destaca la elegancia y limpieza de los indígenas de Maracaibo, así como su habilidad para la pesca, el arco y la flecha. Asimismo, resalta la belleza de las mujeres de los pueblos originarios venezolanos. Sin embargo, declaró Cuño, la codicia y la voracidad del pueblo español pudieron más que la admiración.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela, Lionel Muñoz, destacó que las insurgencias de la época de 1810 no vinieron por parte de las élites españolas, sino de las mayorías sociales de aquel momento.

Al respecto, relató un episodio que se dio en el antiguo Ayuntamiento ubicado en Caracas, que desencadenó el descontento general de los venezolanos hacia imágenes públicas de monarcas españoles.

Estas Segundas Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria se desarrollará desde este 21 hasta el próximo 23 de noviembre.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas