Mandatario cubano visita Rusia y amplía su agenda

Presidente Miguel Díaz-Canel también visitará Tüurkiye y China

Presidente Díaz-Canel sostiene encuentro con el vicepresidente de seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev

22/11/22.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, efectúo una agitada agenda de trabajo en la capital rusa, a propósito de la segunda jornada de su visita oficial a la nación euroasiática.  

La delegación que viajó a Moscú rindió homenaje en la tumba del Soldado Desconocido soviético, en las afueras del Kremlin, un sitio que todos los dignatarios visitan al llegar a esta ciudad.

Díaz-Canel fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, quien agradeció al presidente cubano por visitar a Rusia para sostener un encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin. 

Asimismo, Medvedev expresó que las sanciones contra Cuba y Rusia “no pueden ralentizar la cooperación económica entre nuestros países y los lazos entre nuestros partidos”.

Por su parte, Díaz-Canel calificó su visita como un encuentro oportuno para inaugurar el monumento erigido a la memoria del Comandante Fidel Castro Ruz, a pocos días de conmemorarse su siembra.

Las próximas naciones que visitará el mandatario cubano serán Turkiye y la República Popular China.

Díaz Canel y Vladímir Putin inauguraron monumento de Fidel Casto

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, participaron este martes 23 de noviembre, en la ceremonia de inauguración de un monumento al difunto líder cubano Fidel Castro en Moscú. La escultura se erige en la plaza que lleva el nombre del Adalid de la Revolución Cubana, situada en el distrito de Sókol.

La escultura representa al lider revolucionario Fidel Castro sobre una roca en la que se inscribe el mapa de Cuba. La imagen pretende reflejar el heroico camino del hombre que defendió los derechos y las libertades de la gente en su país, según un comunicado del Kremlin.

El monumento esta hecho de bronce y tiene una altura de tres metros. Fue creado en Moscú, a lo largo de medio año.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, destacó que el monumento que se inaugura en la plaza que lleva ya el nombre de Fidel Castro, al que se refirió como "destacado estadista y político, fundador del Estado cubano moderno". Toda su vida estuvo dedicada a "la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social", recordó Putin.

El mandatario agregó que Castro "está considerado con razón como uno de los líderes más célebres y carismáticos del siglo XX, una personalidad auténticamente legendaria". Dijo.

Los dos mandatarios rindieron trubuto a Fidel Castro, ante cuyo monumento cada país colocó un gran gramo de rosas rojas, durante una ceremonia en el que sonó música fúnebre.

Acabe resaltar que el pasado mes de febrero, los diputados de la Duma de la Ciudad de Moscú apoyaron  la idea de establecer este monumento en la capital. Los fondos necesarios para su construcción serían aportados por la Sociedad Histórico-Militar Rusa.

 

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas