Arte de leer | Partisanas del canto

El sentido sustancial de Rubén Darío Roca

Todavía no te has abierto
y ya hay una tribu 
dentro de tu cáscara.
Isabel Navarro

22/11/22.- Entre las cosas que nos definen como humanos, sociedad o civilización, hemos desarrollado conceptos como edad, período, era, lapso, estación, entre otras definiciones, y cada una de ellas conforman una manera de describir las experiencias vividas dentro de aquello que llamamos tiempo.

Y en el marco de esos periplos muy particulares, los hombres, y aquí me refiero en específico al macho de nuestra especie humana, nos ha correspondido percibir o ensayar la convivencia con lo femenino, empezando por la maternidad donde recibimos el mayor de los cuidados, ya que, como entidad biológica, en nuestra temprana edad somos en extremo vulnerables.

Es improbable para nosotros sobrevivir, incluso, pasados pocos años de nacimiento. Y desde esas consideraciones, se ilustra a través de las palabras el significado de ese particular comienzo:

XXVII
El cántaro cumplió su promesa
en el ir y venir dejó caer sus aguas
avizoró el alumbramiento

XXVIII
Al borde del colchón
todos se quedan atónitos esperando un nuevo seísmo
mis piernas no se derrumban
Ha comenzado a doler

Nuestra supervivencia descansa en el ejercicio instintivo de la ternura. Y desde la sensación primaria que se percibe en nuestra piel, lo femenino se traduce en la conciencia del todo:

XXIX
El calostro emana olores
enmienda la hambruna
destila en las pailas del pecho

Rubén Darío Roca exhaló su sentido sustancial y nos muestra un cosmos emocional en Partisanas del canto, obra publicada por la Fundación Editorial El perro y la rana. El poeta nos incita a repensar nuestra mirada hacia el ser que alberga la gestación de la vida. 

Igualmente, en estos versos de melodía elogiosa, también hay puntos de inflexión ante el oprobioso accionar de la absurda violencia patriarcal:

VIII
Marielle
el Cristo Redentor
se avergüenza de su quietud pusilánime

No serás huésped del silencio
ninguna te llora
todas te reclaman

En un tributo a una lucha ancestral que persiste hasta nuestros días, asumiendo el compromiso de lo justo y lo liberador, Rubén Darío Roca nos convoca a militar en el renacer de la empatía colectiva:

XXVI
Con la bandera al viento nadie conjuga la rendición
somos un manifiesto
la lógica implacable del alba

Madre
resiliencia
guerrilla
las hojas del ciprés
otrora de silencios
isla independiente
caída libre
careo de la lucha
cosecha de incendios

Partisanas del canto

Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

Rubén Darío Roca (Barinas-Venezuela, 1991)
Periodista, poeta, promotor cultural y mediador de lectura. Ha publicado los poemarios La poesía que nos tragamos (2012); Todavía no sé (2016); Serendipia (2018). Parte de su obra también aparece en libros colectivos como Antología poética Festival Mundial de Poesía (2015); Antología de poetas del llano. Poemas para Bolívar (2015); y Antología del Primer Encuentro de Jóvenes Escritores de Venezuela (2016). Ha sido facilitador de talleres de creación y apreciación literaria, articulista en diferentes publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Fundador y miembro del movimiento de promoción y creación literaria “La Poética del Espacio”. Ganador del concurso para la promoción de la lectura y la escritura “La carta que nos hace falta” (Portuguesa, 2016). Actualmente desarrolla el proyecto poético musical “Bajo la Poesía”.

Roca, R. D. (2021). Partisanas del canto. Poesía Venezolana. Fundación Editorial El perro y la rana

Edición digital. Descárgalo gratis: https://rubendariorocabrian.blogspot.com/2021/03/partisanas-del-canto.html

 


Noticias Relacionadas