Venezuela celebra Día del Antiimperialismo Bolivariano
Tras 10 años del decreto de Obama, el Gobierno reivindica la lucha contra las sanciones

09/03/25.- Desde el año 2016, cada nueve de marzo Venezuela celebra el Día del Antiimperialismo Bolivariano, con el propósito de honrar la posición patriota del pueblo venezolano rechazando rotundamente las acciones injerencistas de Estado Unidos (EEUU).
Por este motivo, el presidente constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, compartió este domingo un mensaje en sus redes sociales con motivo de esta fecha que celebra el coraje y la firme determinación del pueblo venezolano frente a los desafíos históricos y actuales, destacando que Venezuela jamás volverá a ser colonia de ningún imperio.
Indicó que "ante cada intento de agresión contra mi Patria, verán los rostros de la valentía y la rebeldía de este pueblo, decidido a ser libre para siempre".
En el texto, el jefe de Estado resaltó que cada 9 de marzo, Venezuela enarbola las banderas del antiimperialismo como un homenaje a la rebeldía heredada de los Libertadores y Libertadoras, destacando la capacidad del pueblo para resistir múltiples ataques y mantenerse firme, victorioso y con una moral de combate que impulsa a avanzar con más fuerza.
Del mismo modo, el mandatario subrayó la importancia de la "unidad y la autosuficiencia", afirmando que la voluntad de los venezolanos de seguir adelante, sin depender de factores externos, es inquebrantable.
Concluyó su mensaje reafirmando el compromiso de Venezuela con la libertad y la soberanía, valores que considera fundamentales para el país.
10 años del decreto Obama
Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, a través de sus redes sociales, recordó que hace 10 años, exactamente, el 8 de marzo de 2015, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos en aquel entonces, decretó: que "Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y la política exterior" de su país, lo que evidencia un falso positivo por parte del gobierno estadounidense en su intento de doblegar el Proyecto Bolivariano.
En el mensaje, Gil destacó que este decreto marcó el inicio de un ataque sistemático contra nuestro pueblo, a través de las medidas coercitivas unilaterales erróneamente denominadas sanciones, las cuales han tenido un impacto negativo en la economía nacional.
Sin embargo, resaltó la admirable resistencia del pueblo venezolano, que no solo ha enfrentado estas adversidades, sino que también ha liderado un proceso de renacer económico, enfocado en la diversificación y el fortalecimiento de la comunalización a través del Poder Popular.
Asimismo, destacó el rol del presidente Nicolás Maduro para hacer frente a este nefasto decreto, logrando esquivar este ataque imperialista, convirtiéndose así en líder en la lucha antifascista a nivel mundial.
Finalmente, el canciller aseveró que nuestro país solo defiende su soberanía. “Venezuela, lejos de ser una amenaza, es un país que se crece ante las adversidades y continúa firme luchando por su soberanía y defendiendo a su pueblo (…) ha pasado una década de aquel nefasto decreto que el pueblo entero rechazó de inmediato y por más intentos y golpes desestabilizadores internos, no han podido acabar con la Revolución Bolivariana”.
Hoy, tras este decreto del presidente Obama, el Gobierno Bolivariano expresa que el pueblo continúa como el comandante Hugo Chávez ordenó, "en Unidad, Lucha, Batalla y Victoria".
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS