Falleció el cantautor Pablo Milanés a los 79 años

El emblemático autor de "Yolanda" se complicó con una enfermedad de vieja data

El cubano se encontraba en España

 

22/11/22.- Este martes falleció el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años de edad, en Madrid. Así lo anunció la oficina del artista a través de las redes sociales.

«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria».

El músico y cantautor cubano, reconocido como una de las voces más emblemáticas de la canción cubana y latinoamericana, fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Días atrás, el compositor e intérprete de Yolanda, Ya ves, Yo no te pido, o Para vivir, estuvo hospitalizado en Madrid y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía desde hace algunos años.

El cantautor nació en Bayamo, Cuba, en 1943. Comenzó a cantar desde muy pequeño y a los 6 años de edad, ganó un concurso de canción en la radio CMXK con el corrido mexicano “Juan Charrasqueado”, según su página web oficial.

En la década iniciada en 1950, Pablo Milanés se trasladó a La Habana, donde serían «los músicos de la calle, de su barrio y los cafés que frecuentaba, los que nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora«, así lo señala su biografía en su sitio web.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reaccionó ante la noticia en su cuenta en la red social Twitter.

”Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”, escribió Díaz-Canel.

Por su parte, el grupo Buena Fe, expresó en su cuenta en la red social Instagram "Adiós maestro Pablo Milanes querido. Te quedas eternamente en nuestros corazones. En la música maravillosa que nos legas. En el cariño y el respeto que siempre nos prodigaste. En el compromiso con el arte de la canción. En el amor por la belleza.  GRACIAS POR TANTO.  A Nancy, a sus hijas e hijos, a toda la familia, nuestras condolencias más sentidas".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas