Venezuela se mantiene de primera en el medallero CAC

Con seis de oro en lucha de playa y dos en surf domina certamen en Santa Marta

Rosmarky Álvarez celebra su medalla de oro conquistada en surf. Foto Edixon Gámez.

22/11/22.- Venezuela, de la mano de la lucha libre de playa, dio un salto de autoridad en el medallero de los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022.

Ocho medallas de oro fue el saldo de Venezuela en las competencias: seis de la lucha libre de playa y dos del surf, además de una presea de plata en lucha. Las 10 medallas en total de Venezuela superan las seis de Colombia y Puerto Rico, con el amparo de solo dos de oro para cada nación.

La lucha cerró su calendario con solo dos derrotas en 21 combates. Sumado el botín del primer día, acumularon 30 ganados y solo tres careos perdidos.

En solo 8 segundos, Naiyeliz Gutiérrez abrió la jornada con victoria 3-0 ante Femarie Lozada, de Puerto Rico,  en la categoría de los 50 kilogramos. Después doblegó en 46 segundos, 3-0 a Andry Franco, de Colombia, para ganar el oro.

Al recibir su medalla, Naiyeliz Gutiérrez expresó que “me siento muy orgullosa del logro. Le agradezco a mi esposo, a mi familia, a mis entrenadores por el apoyo. Nos sabe a gloria después de tanto tiempo sin competir. Quiero estar de nuevo en la cima y no desmayar".

Por su parte, Nathaly Grimán se apoderó del oro en los 70 kilogramos con victoria 3-0 sobre la colombiana Fernanda Ceballos. Luego, en 46 segundos, 3-0 ante la panameña Cindy Poveda. En la final, su víctima fue Gina Santiago, de Puerto Rico, a quien dominó 3-0 al minuto y 37 segundos de enfrentamiento.

Se sintió muy bien y, durante la premiación, Grimán exclamó que “fue un gran reto para mí, al ser la primera vez que compito en lucha de playa. Los combates estuvieron difíciles, ya que los rivales están en una categoría más alta que la habitual para mí en colchón”.

Betzabeth Argüello hizo valer su jerarquía, al ganar primero a Cristina Manoleskos, de Panamá, 3-0 en solo 28 segundos. En la final de los 60 kilogramos, Lizbeth Jaime, de Puerto Rico, decidió no competir y la criolla se llevó el oro. “Súper feliz. Se logró el objetivo de ganar esta medalla de oro. Fueron días de entrenamiento muy fuerte. Hubo momentos donde mi cuerpo no resistió el esfuerzo. Trabajé muy fuerte y me hacía falta esta medalla de oro. Me da un aliento más de seguir persiguiendo el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”, dijo.

Adonys Montero logró el oro en los 70 kilogramos al ganar tres combates en la jornada. Primero venció 3-0 a Carlos Moreno, de Puerto Rico, en un minuto, 56 segundos. Luego, en 38 segundos dominó 3-0 a Cornelis Bru, de Surinam, para llegar a la final, donde en 50 segundos, también 3-0, ganó a Bernardo Cárdenas, de México. “Los rivales no fueron fáciles. Gracias a Dios trabajamos bien. Tuve muy buen acompañamiento, un buen sparring y un buen apoyo. Pudimos lograr el objetivo. Siempre he considerado que el rival más difícil soy yo mismo”, expresó.

Pedro Ceballos se subió al primer escalón del podio en los 90 kilogramos, tras vencer viniendo de atrás 3-2 a Carlos Angulo, de Colombia, en  un minuto y 12 segundos. Para acceder a la final, venció en minuto, 11 segundos, a Reuben Wiltshire, de Barbados, con puntaje de 3-1. “Me siento muy contento por haber obtenido esta medalla de oro para mi país, para Venezuela. Gracias a todos. En la final salí con bastantes ganas y el combate rápido y eso fue un error que cometí. Este es un deporte donde hay que tener bastante concentración y bastante táctica a la hora de buscar los puntos”, contó.

La última dorada en lucha vendría por el accionar de José Díaz en la categoría de más de 90 kilogramos. Primero dominó a Kempton Aparicio, de Panamá, 3-0 en 18 segundos, mientras en la final se deshizo 2-0 de Jonovan Darius Smith, de Puerto Rico. “Gracias a Dios por el resultado que obtuvo el equipo de Venezuela. Lo hicimos por toda Venezuela, dándole alegría a todo el país. Especialmente a nuestros familiares. Nos adaptamos muy bien a una competencia nueva para nosotros”, concluyó.

María Acosta, por su parte, inició  en división de más de 70 kilogramos, con lauro 3-1 sobre Ricandrea Beckles, de Barbados, cuando restaba minuto y 36 segundos. En solo 24 segundos superó 3-0 a Emily Sánchez de Panamá para llegar al combate decisivo, donde cedió 1-0 ante la colombiana Tatiana Rentería: “Un poco triste pero satisfecha con esta medalla, ya que la competencia con Rentería siempre es muy aguerrida. La competencia estuvo muy buena. Hice cuatro combates en este torneo”, dijo.

SURF CON DOS DE ORO

Daniel Arocha, atleta de bodyboard, surcó las olas de la mejor manera para sumar 13,57 puntos en total de sus heats y colgarse la presea de oro, la primera para Venezuela en esta disciplina, La competencia se llevó a cabo en Mendihuaca, playa Tayrona.

“Vinimos con esa firme meta, ganar la medalla de oro, gracias a Dios se dio el resultado y tengo mi medalla, la medalla de todo un país, me sorprendí y me alegré mucho. Solo me queda agradecer a todos, en especial a mi federación”, resaltó Arocha.

Luego se lanzó al mar de Santa Marta nuestra otra atleta en el bodyboard, Rosmarky Álvarez, quien pudo puntear sus heats con un total de 8,83 puntos dejando números finales que la colocaron en la cúspide del podio Centroamericano y del Caribe.

“¡Qué alegría!, no tengo palabras de tanta emoción, ganamos la medalla, lo logramos, estoy de verdad muy feliz, se dieron las cosas, me salió todo bien y la experiencia que tengo pude ponerla en marcha, prendí los motores como dicen mis compañeros y se logró la medalla de oro en estos juegos”, indicó Álvarez.

Con este par de medallas de oro, el surf cosecha un total de dos doradas y una de bronce en lo que va de competencia en surf.

BALONMANO EN CAMINO VICTORIOSO

El balonmano siguió avanzando en las jornadas en busca de medallas. Las damas lograron par de triunfos que las colocan con récord de 2-2. Registro que las mantiene en carrera por hacer podio en este deporte.

En principio se enfrentaron a su similar de Puerto Rico, a los cuales derrotaron (15-13) (20-16), luego dieron cuenta de Martinica, de quienes también se hicieron cargo con score final de (15-13) (20-19). Ahora deberán enfrentarse ante la selección de República Dominicana.

Los caballeros, por su parte, mantienen su buena racha y tienen récord de 3-1, no tuvieron clemencia ante República Dominicana y Trinidad y Tobago. Ante Dominicana lograron ganar cómodamente 2-0 (16-12) (17-12), mientras que a Trinidad y Tobago los vencieron en dos sets con parciales de (20-16) (19-18). Su próximo rival es el conjunto de Puerto Rico.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas