Para Delcy Rodríguez Irfaan Alí es el Zelensky del Caribe
Vicepresidenta: Mecanismo de Argyle es la única opción para negociar con Guyana
12/03/25.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, solo tiene la opción de avanzar en la controversia del Esequibo y el mar por delimitar a través de la negociación política enmarcada en el Mecanismo de Argyle.
Rodríguez compartió sus declaraciones a través de su canal de Telegram, donde comparó a Alí con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señalando que este último persiste en violar la legalidad internacional al actuar unilateralmente sobre un "mar pendiente por delimitar". La vicepresidenta sostuvo que la postura del mandatario guyanés, al amenazar a Venezuela con “hegemonías en desuso”, no hace más que perturbar la paz en la región.
“El Zelensky del Caribe persiste en violentar flagrantemente la legalidad internacional. Su postura cuatrera solo busca perturbar la paz de nuestra región. A este triste personaje en la historia de nuestro Caribe solo le queda una opción legítima: la negociación política en el marco del Mecanismo de Argyle”, aseveró Rodríguez.
La funcionaria destacó que Venezuela nunca renunciará a sus derechos históricos sobre el territorio del Esequibo. El Mecanismo de Argyle, firmado el 14 de diciembre de 2023 entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí, se presenta como una herramienta fundamental para resolver de manera pacífica la disputa territorial y marítima sobre el Esequibo.
Este acuerdo se basa en cuatro pilares esenciales: una solución apoyada en el derecho internacional, reafirmando el Acuerdo de Ginebra de 1966; la prohibición del uso de la fuerza o amenazas entre las partes; la creación de una comisión conjunta para el diálogo continuo, que incluye la delimitación marítima pendiente; y el compromiso de evitar cualquier acción que pueda escalar tensiones entre ambos países.
Rodríguez concluyó reiterando la necesidad de un enfoque pacífico y legal para resolver la controversia, instando a Guyana a seguir el camino de la negociación en el marco de lo acordado en el Mecanismo de Argyle.
CIUDAD CCS