Continuas e intensas lluvias afectan a región andina del país

Autoridades y organismos de seguridad se mantienen desplegados ante las contingencias

Se prevé que las lluvias se extiendan hasta el próximo año.

 

22/11/22.- Las continuas precipitaciones registradas en estos últimos días han afectado significativamente a las regiones andinas del país.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que, debido a la saturación de los suelos, como consecuencia de la continuidad de las lluvias, los entes encargados del resguardo y monitoreo de las zonas vulnerables se mantienen alertas, debido a que hay probabilidad de que se generen deslaves y derrumbes, dada la condición y tipología de los suelos, a lo que se suma el incremento del caudal de los afluentes hídricos.

“Durante las últimas 24 horas se han presentado importantes precipitaciones en la zona norte, con mayor afectación en las vías agrícolas del municipio San Judas Tadeo (Umuquena), en la carretera rural de la aldea Las Talas, donde se presentaron deslizamientos de material granular y rocoso que generaron obstrucción”, indicó un reporte de Últimas Noticias.

Se mantiene el monitoreo sobre los ríos y quebradas.

 

Subrayó que el monitoreo de Protección Civil Táchira, conjuntamente con todas las direcciones municipales y entes de seguridad y resguardo, es permanente. La alerta amarilla continúa y por instrucciones del gobierno regional todo el personal se mantiene atento para la atención de cualquier contingencia.  

“Pese a que hay un cese en la temporada de ondas tropicales, persiste el ingreso de algunas vaguadas al territorio nacional, las cuales generan incidencias en nuestro estado (…) pues todos estos son núcleos generadores de precipitaciones y de chubascos dispersos”, puntualizó.

Paralelamente, el gobernador del estado, Freddy Bernal, conjuntamente con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las comunidades de los municipios García de Hevia (La Fría) y Panamericano (Coloncito) supervisaron los avances de la obra del puente sobre el Caño Las Brujas en la Troncal 001, estructura que fue afectada por el socavamiento de las bases consecuencia de las lluvias caídas que han azotado a la región.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Freddy Alirio Bernal Rosales (@freddybernalven)

 

Igualmente, los trabajos de reparación del tramo 1 de la autopista San Cristóbal-La Fría, en el municipio Cárdenas (Táriba), continúan en ejecución. La vía se mantiene abierta en un solo sentido norte-sur, desde los municipios Cárdenas y Guásimos (Palmira) hasta la capital del estado Táchira, San Cristóbal.

Se hace un llamado de prevención a los conductores que utilicen esta arteria vial a fin de evitar cualquier accidente por los tramos que se están mejorando en la autopista que van desde la Panadería El Viajero hasta el Parque 12 de Febrero, una longitud aproximada de 2,8 kilómetros.

En el estado Trujillo

Diferentes instancias del ejecutivo estadal se mantienen atendiendo las afectaciones que se han registrado en esta entidad a consecuencia de las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, refirió la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

En este sentido, el director de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, destacó que permanecen alertas y prevenidos para socorrer de manera oportuna cualquier novedad que pudiera registrarse. Igualmente, Indicó que actualmente se encuentra maquinaria activa en diferentes zonas del estado, siendo una de estas la que conduce desde Valera hacia la población de Timotes, en el estado Mérida, la cual se ha visto seriamente afectada por deslizamientos de tierra.

Fernández resaltó que mantienen acciones sociales para atender a 160 familias que se encuentran en refugios solidarios, las cuales sufrieron pérdidas de sus viviendas.

Para este martes prosiguen los trabajos de despegue de vías con la activación de cuadrillas de la Empresa del Asfalto (Emastru). De acuerdo con informe de la mencionada institución adscrita a la gobernación trujillana, se procedió a la recolección de escombros en el sector Brisas del Prado, en la autopista General Cruz Carrillo, en el sentido Valera-Trujillo (capital).

Este tramo vial permaneció parcialmente obstruido luego de las fuertes precipitaciones que ocasionaron deslizamientos de tierra; no obstante, los trabajos avanzaron de manera rápida y ya fue restablecido el tránsito vehicular por el lugar, reseñó AVN.

A la par de estas labores en la autopista, se ejecuta el Plan Cero Huecos, que también se realiza en el municipio Boconó, donde se prevé la colocación de 400 toneladas de asfalto, a través de la planta que Emastru mantiene operativa en esta jurisdicción situada al sureste del estado.

En el estado Mérida

La gobernación ha dado continuidad al trabajo de permanente atención y rehabilitación en la principal vía de tránsito hacia El Vigía, la carretera Local 008, hacia donde fueron movilizados cuadrillas, maquinaria y entes de prevención, en respuesta a nuevos derrumbes.

El secretario sectorial del Ejecutivo estadal para Infraestructura y Vivienda, el ingeniero Alexis Nava, confirmó a primeras horas del día la movilización de equipos técnicos, el cierre temporal de la carretera y del sistema de túneles.

Así fue dado a conocer por voceros de la gobernación, a través de las redes sociales y de emisoras radiales locales.

Los puntos de intervención, o frentes de trabajo –precisan los informes– están localizados en los sectores “Caracolito” y el llamado “falso túnel”, una estructura de hormigón que protege a los usuarios de la vía y a la calzada de los frecuentes derrumbes, intensificados por las lluvias en los últimos días.

Asimismo, la gobernación movilizó maquinaria y equipos hasta el sector La Montañita, en la vía alterna, es decir la carretera Local 002, a través de La Palmita (carretera vieja Mérida-El Vigía), donde también se presentaron derrumbes sobre la vía.

Entre los entes movilizados en atención a esta eventualidad se encuentra el Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del Estado Mérida (Sapvem), ente adscrito a la gobernación, responsable del mantenimiento y prevención de la Local 008, que consta de unos 20 kilómetros de carretera entre los municipios Alberto Adriani y Sucre de Mérida.

Lamentablemente, las fuertes lluvias que se registraron durante el día de ayer causaron estragos en la carretera Nacional en El Vigía. Cascadas en dicha zona impidieron el trabajo de las maquinarias para el despeje de las vías y se han reportado al menos 40 derrumbes, según informa el diario La República.

También en Caracas

Las intensas lluvias de este lunes dejaron varias zonas de la ciudad afectadas que se inundaron y colapsaron. El municipio Libertador fue uno de los más afectados, pudiéndose observar que las inundaciones cubrían los automóviles casi por completo y las puertas de las casas. La avenida Intercomunal de El Valle, cerca del terminal La Bandera, se llenó de agua en ambos sentidos. En el sector Prado de María el agua inundó las calles y tapó los vehículos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas