Jornada Historia Insurgente busca descolonizar la memoria

En su segundo día de debate se abordaron aspectos sociológicos en el ámbito internacional

El lunes 21 de noviembre inició esta jornada de debates para erradicar la descolonización de la memoria de la población.

 

22/11/22.- La segunda Jornada de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria se desarrolló este martes 22 de noviembre en su segundo día, desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y contó con la participación de escritores e historiadores nacionales e internacionales.

Estuvieron presentes el vicerrector académico del recinto univeristario, Luis Felipe Pellicer, la profesora Judith Valencia y la historiadora argentina Stelia Grenat, donde se trataron los siguientes temas en la mesa de debates: “Historia Insurgente, Descolonización y Enseñanza de la Historia”, “Género, Raza y Clase”, “Historia Insurgente” e “Historia para el Combate”.

Pellicer expresó que se encuentran inscritas 2.125 personas en términos presenciales y a distancia, así como invitados provenientes de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Cuba.

“Nuestro pueblo está interesado en conocer su historia para poder conocer en qué situación está en este presente y qué cosas vienen de ese pasado y cómo podemos construir la sociedad con equidad”, destacó Pellicer.

Por su parte, la historiadora Grenat manifestó que existe una necesidad mundial por parte de los trabajadores que continúa presente, tal como lo evidenció la Conferencia Tricontinental y el Congreso de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, producido en 1966 en La Habana y que tuvieron reuniones previas sostenidas por Ernesto "Che" Guevara, el político marroquí Ben Barka y el funcionario egipcio Youssef El Sabai, en El Cairo, con 500 delegaciones de 82 países, por el debate de la lucha antiimperialista.

Asimismo, la profesora Judith Valencia expresó que “la historia insurgente asume la descolonización de la memoria, al mismo tiempo de tener la tarea de la elaboración política del proceso y la continuidad del proceso constituyente bolivariano".

"El proceso bolivariano interrumpió la estrategia imperial bajo el liderazgo de Hugo Chávez y Fidel Castro, que nos abre una noción, visión, una lectura, una elaboración para el combate”, apuntó.

Cabe destacar que estas actividades organizadas por el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Unearte iniciaron el lunes 21 y culminarán el miércoles 23 de noviembre. 

El lunes disertaron ideas con el público asistente los historiadores Casimira Monasterios, Justo Cuño Bonito, Lionel Muñoz, quien además es secretario del Capítulo Venezuela de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y Caribeños (Adhilac); así como Rodolfo Vivas, William García; el vicerrector académico de la Unearte Luis Felipe Pellicer; la diputada y exministra de Pueblos Indígenas, Noelí Pocaterra, y el historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas