Rusia acusa a Ucrania ante la OIEA de rozar el "terrorismo nuclear"

Rusia teme que Ucrania busque aumentar el conflicto a escala atómica

17/08/22.- La cancillería rusa expresó en un comunicado que Ucrania viola uno de los principios fundamentales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al atacar la infraestructura de la central nuclear de Zaporozhie. 

"No se puede disparar contra instalaciones nucleares, no se pueden exponer las plantas nucleares a la artillería o a cualquier otro tipo de fuego. Es extremadamente peligroso", afirmó este miércoles Ígor Vishnevetsky, quien es vicejefe del departamento de la cancilería rusa sobre problemas de no proliferación nuclear y control de armas, en su exposición hecha en la conferencia de países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"La parte ucraniana lo entiende muy bien, pero, sin embargo, lo hace, dedicándose prácticamente al terrorismo nuclear, y es muy preocupante que sea apoyada en este sentido. Esto significa alentar al agresor -en este caso a Ucrania- a continuar con estas acciones irresponsables. Esto podría terminar en un desastre", advirtió el vicejefe de la cancillería rusa.

En la misma conferencia, el vocero ruso comentó que su país mostró un gran interés en que se conforme una delegación de la OIEA para que visite la planta nuclear y los daños que pueden ser perjudiciales inclusive para todas las partes.

Previo a esta conferencia, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó que se han mantenido diversas comunicaciones con representantes de la OIEA y que permitirá que una comisión de este organismo pueda visitar esas instalaciones atómicas y retiraría sus tropas de otros sectores cercanos y sin condiciones previas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, previo a su viaje a Ucrania, pidió que se creara un perímetro desmilitarizado para garantizar su seguridad. Por otra parte, Vasili Nebenzia, quien es miembro por Rusia en la OIEA, declaró que si los militares de su país abandonan la planta nuclear, podría ser tomada por Ucrania y generar "terribles provocaciones".

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas