Suspenden reunión de la Alianza del Pacífico por ausencia de Perú

AMLO tomó la decisión tras negativa del Congreso a permitir el viaje de Pedro Castillo

Las coordinaciones nacionales de la Alianza de Pacífico continúan con su agenda oficial.

22/11/22.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico, encuentro que se desarrollaría en esa nación durante el 24 y 25 de noviembre, en México, luego de que el Congreso peruano le impidiera la salida del país al mandatario Pedro Castillo, nación que debe recibir la presidencia pro tempore de esa organización regional.

Como consecuencia de esto, los países miembros plantean viajar a Perú, que será la sede del ente que representa actualmente la octava economía a escala mundial, indicó Sputknik.

Esta decisión de AMLO se considera un espaldarazo al mandatario peruano, quien  no ha recibido permiso del Parlamento de su país para cumplir sus funciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, declaró que la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico se realizaría en Lima en la primera semana de diciembre, continuó la agencia rusa.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y para la cita de México estaban invitados, además, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, el costarricense Rodrigo Chaves y la hondureña Xiomara Castro, quienes aspiran sumarse a la Alianza.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció el apoyo brindado por López Obrador.

 

Perú atraviesa un sostenido enfrentamiento político entre el Gobierno y el Congreso opositor. Esto ha provocado la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país suramericano para reunirse con actores de ambas partes, recordó el medio ruso.

La agenda de México, además, tenía como invitados especiales al presidente de Argentina, Alberto Fernández, y al presidente  electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de igual forma mantiene el proceso para la admisión al bloque de Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas