Casos de covid-19 están aumentando en varios países

China advierte que se enfrenta a su prueba más severa de la pandemia desde su inicio

Crece también la exigencia por la realización de la prueba PCR.

 

22/11/22.- Varios países del mundo están registrando un repunte de casos positivos por covid-19, por lo que se encienden nuevamente las alarmas.

Uno de los países es China, donde se registra una situación epidemiológica que puede ser catalogada de complicada y severa por los casos asintomáticos. Las autoridades calificaron este rebrote como el peor desde el inicio de la pandemia en 2020, por lo que están evaluando medidas para contener la situación.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde la primera mitad de 2020.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, las autoridades ordenaron pruebas PCR y cuarentena para todos los viajeros entrantes durante tres días seguidos. De igual forma, anunciaron el cierre de escuelas y suspendieron las clases presenciales, interrumpieron las operaciones de establecimientos considerados no esenciales y urgieron a las empresas a optar por el teletrabajo y las videoconferencias.

China endurece las medidas

Pekín cerró parques, centros comerciales y museos, mientras que otras ciudades reanudaron las pruebas masivas de detección del covid-19, en un momento en que China experimenta un pico de casos, agravando la preocupación por su economía y reduciendo las esperanzas de una reapertura rápida.

En la capital, los casos están alcanzando nuevos máximos cada día, lo que llevó al gobierno local a pedir a sus residentes que no se desplacen y a que muestren una prueba de covid negativa, de no más de 48 horas, para entrar en los edificios públicos.

"La ciudad se enfrenta a su situación de prevención y control más compleja y grave desde el brote del coronavirus", declaró Liu Xiaofeng, subdirector del Centro Municipal de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín, en una rueda de prensa.

La oleada de infecciones está poniendo a prueba los ajustes introducidos por China en su estrategia de cero contagios, con el objetivo de que las autoridades sean más selectivas en sus medidas de represión y dejen de recurrir a los confinamientos y pruebas generalizadas que han asfixiado la economía y frustrado a los residentes después de casi tres años de pandemia.

El Gobierno argumenta que la política de “cero covid“ impulsada por el presidente Xi Jinping salva vidas y es necesaria para evitar que el sistema sanitario se vea desbordado. Sin embargo, muchos usuarios frustrados en las redes sociales establecieron una comparación con los aficionados sin mascarillas que asisten al Mundial de Fútbol que comenzó el domingo en Qatar. “Decenas de miles de personas en Qatar no llevan mascarillas. Y todavía tenemos pánico”, escribió un usuario en la plataforma Weibo, según refiere el portal Euronews.

Por otro lado, el endurecimiento de las medidas en Pekín y otros lugares, mientras se intenta evitar confinamientos como el que paralizó a Shanghái este año, ha renovado la preocupación de los inversores por la segunda mayor economía mundial, pesando sobre las acciones y llevando a los analistas a recortar las previsiones de demanda petrolera a fines de año.

Aumento de casos en Japón

Este es otro de los países asiáticos donde se registra rebrote; solo en la última semana se han confirmado 593 mil contagiados, lo que equivale a un aumento de casi 100.000 casos con respecto a la semana anterior.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés anunció que la provincia más afectada es Tokio, con 60.616 contagios por el brote. Con estos datos, cita Prensa Latina, el país llegó en la presente jornada a cerca de 23,8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Expertos consideran que Japón está pasando por su octava ola de la pandemia, tras registrarse en el país la subvariante de la ómicron.

Centroamérica con repunte de contagios

Países de Centroamérica también han registrado leves repuntes de casos positivos por covid-19, tras la presencia de la nueva variante. Autoridades, epidemiólogos y la población en general manifiestan sus temores ante la nueva variante del covid-19 que afecta a El Salvador con un alza acentuada de la letalidad.

Solo en la tercera semana de noviembre, el Ministerio de Salud informó de 13 personas fallecidas a causa del virus, y hasta este domingo fueron reportados 108 casos graves y 31 críticos, refiere un despacho de Prensa Latina.

“Muy probablemente sean la variante BQ1 y BQ1.1 las que estén presentes en el país, pero no hay certeza sobre qué variante de ómicron está circulando”, indicó el especialista e infectólogo Jorge Panameño. Esto, indicó, cambiaría los protocolos y medidas de bioseguridad.

Por su parte, las autoridades de Salud de República Dominicana anunciaron un leve repunte de casos de covid-19, tras detectarse 107 nuevos contagios y elevar a 648.563 el total de infectados.

Las autoridades explicaron que la positividad diaria en estos momentos subió a 13,79 por ciento y la de las últimas cuatro semanas a 1,94. Así lo reseña el diario Últimas Noticias.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas