Califican de positivo el diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano

Voceros de las delegaciones tienen elevadas expectativas de este nuevo encuentro

Las conversaciones se desarrollan en el hotel Humboldt, ubicado en el parque Waraira Repano de Caracas.

 

22/11/22.- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan el diálogo de paz en Caracas, con “expectativas positivas” respecto a la concreción de acuerdos. Así lo señalaron los voceros de las delegaciones al canal Venezolana de Televisión (VTV).

Desde el hotel Humbolt, ubicado en el parque Waraira Repano, el vocero de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Aureliano Carbonell, respondió al preguntarle sobre las expectativas en torno a este encuentro: “Ha sido algo positivo, tenemos expectativas, y si usted mira la declaración conjunta que se firmó el lunes 21 de noviembre entre el Gobierno colombiano y la delegación del ELN, marca una ruta, marca un rumbo, manda un mensaje positivo, vamos a realizar los máximos esfuerzos para avanzar en los cambios de Colombia con miras hacia la paz”.

Carbonell reconoció la participación del Gobierno Bolivariano desde el inicio del proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN en 2017. Y manifestó que aunque este proceso fue interrumpido con la llegada de Iván Duque a la presidencia colombiana, agradece que en esta nueva etapa Venezuela siga su acompañamiento para conseguir la paz en la región.

“Venezuela ha tenido una actitud muy positiva, no solo desde ahora, sino desde mucho antes para buscar y ayudar en la paz de Colombia. No es la primera vez, desde mucho antes Venezuela ha estado comprometida. Ese reconocimiento se hizo ayer aquí en la mesa y nosotros confiamos que Venezuela siga con un gran compromiso con la paz de Colombia”, puntualizó el vocero de la Delegación del ELN.

Carbonell también señaló que ya las partes sostuvieron reuniones bilaterales con la delegación de Naciones Unidas, así como con los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, y en horas de la tarde del martes reanudarán la mesa de diálogo.

Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, manifestó su confianza en que el proceso será exitoso y agradeció a Venezuela y a los demás países garantes por la organización de este primer ciclo que se mantendrá en Caracas hasta mediados de diciembre.

“Son expectativas muy positivas, nosotros confiamos en que este inicio realmente sea de un proceso exitoso, que Colombia demuestre una vez más al mundo que los conflictos se pueden resolver por vía del diálogo. Entonces nosotros apreciamos mucho esta organización por parte de Venezuela y los países garantes y como Naciones Unidas, esperamos que este espacio sea un inicio muy prometedor para un proceso exitoso”.

Asimismo, consideró que la pacificación de Colombia, desde su incio, es un asunto importante para Latinoamérica y reiteró que la ONU está a disposición de las partes para atender sus requerimientos con el objetivo de concretar la paz.

En este sentido, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia señaló el importante papel de Venezuela en este proceso: “Colombia y Venezuela son países vecinos, comparten cultura, hermandad, historia en común y también problemas comunes. Creemos que Venezuela está llamada a jugar un papel importante en todo este proceso”.

El delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, monseñor Héctor Fabio Henao, calificó como un “hecho histórico” el reinicio de las conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano, congeladas desde 2018.

El representante de la Iglesia Católica aseguró que la presencia de esta institución tiene un fondo muy particular “que es el de servir y ayudar para que en la mesa haya confianza, para que se avance hacia el logro de la paz en Colombia y de una manera muy clara se vaya produciendo un alivio humanitario para las poblaciones afectadas por el conflicto".

Monseñor Héctor Fabio Henao recordó que la Iglesia ha acompañado el proceso de paz en Colombia desde su fase exploratoria, por lo que cree necesario crear las condiciones para mantener un clima de confianza y apertura.

"Tenemos que buscar acuerdos que permitan las transformaciones sociales y, en el mundo de la democracia, hacia la paz en el país, en las regiones más afectadas, pero en general en toda la nación", señaló.

JUAN CAROLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas