AN rinde homenaje póstumo a Hebe de Bonafini

Esta valiente luchadora enfrentó a la criminal dictadura de Videla en Argentina

Hebe de Bonafini, fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo.

 

22/11/22.- Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional rindió un merecido homenaje a Hebe de Bonafini, incansable defensora de los derechos humanos en Argentina durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Bonafini falleció este domingo a los 93 años. La diputada María Carolina Chávez, en su intervención ante la plenaria al presentar el proyecto de acuerdo para rendir homenaje póstumo, la catalogó como una especie de lucero, bastión de lucha y resistencia.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez dijo: "Es más que obligante rendir homenaje a esta luchadora que pese a la persecución, tortura y desaparición de sus familiares no flaqueó en su lucha contra la dictadura asesina de Videla".

Para finalizar, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, recordó que esta dictadura dejó más de 30 mil desaparecidos y fallecidos, entre los cuales se cuentan dos de los hijos y la nuera de esta heroica luchadora.

Inician reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular

"No hay posibilidad de que exista democracia dentro del modelo capitalista", expresó la diputada Blanca Eekhout.

 

Este martes también se realizó la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular. La presentación de este proyecto estuvo a cargo del diputado Julio Chávez, quien expresó que la ley viene para hacer cada día más profunda y cotidiana la participación del poder popular.

Chávez resaltó "la participación y espíritu de lucha de los comuneros y comuneras, quienes permanecen de pie ante los ataques constantes de la derecha venezolana que insiste en decir que las leyes del poder popular son ilegítimas e írritas aun y cuando el debate les ha demostrado que están equivocados".

Por su parte, el diputado opositor Edgar Raúl Leoni inició su intervención explicando que se opone a este proyecto de ley, porque se opone al beneficio del pueblo. Explicó que dicho instrumento jurídico está destinado a politizar la función de los consejos comunales supeditándolos a lineamientos políticos.

En este sentido, el diputado Ricardo Molina fue enfático al expresar que ellos (la oposición) son consecuentes en oponerse a un sistema participativo y democrático, “es un asunto de modelos de gobernar y darle poder al pueblo, esta oposición nunca va a avalar eso”, aseguró Molina.

Para finalizar, la parlamentaria Blanca Eekhout recalcó que la participación popular está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 5 (la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo); 62 (todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas); y el artículo 70 (son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, todas las formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad).

De igual manera expresó que la organización del poder popular está comprendida en la Ley del Plan de la Patria, que la oposición lo sabe pero no quieren nada bueno para este pueblo.

Luego de someter a discusión este Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular fue aprobada por mayoría calificada, dándole paso a la consulta popular y a la segunda discusión.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas