Letra veguera | Alí Rodríguez

El Fausto mítico de corazón y hueso

23/11/22.- La memoria debe conservar aposentos que guardan o alojan naturalmente recuerdos de sus huéspedes, colores indefinidos, olores de comidas primerizas y exóticas, costumbres de gente que siempre anda recordándole a uno sucesos de guerra decires y contraseñas, confidencias que alguna vez nos hicieron de este lado del mundo.

A veces de madrugada oigo sus ecos, porque son aposentos con cerrojos por dentro y allí se reúnen todos y se ríen y lloran y se dan el feliz año, comentan libros, cantan, evocan episodios de amor y de batallas en montañas del mundo.

Allí gravita "todo un mundo", dijera mi querido poeta Miguel Márquez.

Hoy es domingo y temprano una atenta amiga me insinúa si mi próximo artículo del miércoles será sobre Trump.

   --No se me había ocurrido, Juana, le digo. Aunque me gustaría hacerlo, pero me produce cierta abulia averiguar sobre sus últimas andanzas.

  --Imagínate eso de querer clavar la bandera de USA en Marte. No le confesé que estaba recordando a Alí Rodríguez y algunas historias sobre él y la última vez que lo vi en La Habana con Miguel Rodríguez, actual gobernador de la Nueva Amazonas y del Comandante Magoya


Para escribir sobre Trump y eso que me dices, Juanita, que "su perfil reaparece en Twitter", habría que hablar del llamado Estado Profundo, de Biden, de los extraterrestres y esas historias no dejan de fastidiarme, le comenté.

De todas maneras, lo haré, claro, pero hoy no. El tiempo de Trump no es perfecto, pero ya le llegará la hora de un astazo marranero.

Octavio Beaumont Rodríguez ha hecho una exhaustiva cronología de Alí hasta su muerte que debe estar circulando en las redes, que me envió Juanita, y aunque no la reproduciré en su totalidad, extraeré algunos aspectos.

 Hoy 19 de noviembre se cumplen cuatro años de su muerte, fue abogado, guerrillero, político, diplomático y embajador. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la UCV en 1961, y su promoción llevó por nombre Fidel. Militante del PCV y luego  de las FALN y del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos. Al dividirse el PCV, se fue a la Douglas Bravo y luego, en 1966, participó en la fundación del PRV FALN, junta Argelia Melet, Doris Francia, Ángel Márquez, Armando Chino Daza, Elegido Sivada Magoya, Fabricio Ojeda, Andrés Pasquier, Felipe Malaver, Luben Petkoff, Julio Chirino, Kleber Ramírez, Francisco Prada

Fausto fue su nombre de guerra y luego fue guerrillero urbano y rural, en Caracas, oriente y Falcón. Fue fundador de la organización Tendencia Revolucionaria, y en 1983, se incorporó a la actividad política legal y perteneció a la Causa Radical de Alfredo Maneiro.

 Escribió un libro sobre el petróleo en 1970, dedicándose a la actividad política en el país, por lo cual fue diputado al Congreso Nacional de la República de Venezuela, por el partido Causa R.
 
Al triunfar el comandante Hugo Chávez, en las elecciones de 1998, Alí se incorporó al movimiento revolucionario bolivariano liderizado por Chávez. Ocupó importantes cargos nacionales e internacionales, tales como presidente de PDVSA, ministro de relaciones exteriores, ministro de finanzas, ministro de energía eléctrica, secretario general de la UNASUR y secretario general de la OPEP.                   

Fue un revolucionario que no le dio tregua a ningún tipo de vacaciones y en su primera etapa de militancia política en el PCV, empuñó el fusil para hacer la Revolución Socialista en nuestra patria, pero lamentablemente la guerrilla fue derrotada, por lo cual escogió el camino de la legalidad para optar por la vía pacífica y las elecciones presidenciales.
                      
Fue un dirigente leal, trabajador, estudioso, formado política, ideológica y militarmente. 
            
Debemos recordar las palabras que decía, Rodríguez de Araque: “Cuando se es revolucionario se vive siempre en zafarrancho de combate".

Cuando el “caracazo” Alí se encargó de llevar el juicio militar que se le montó a Wladimir Ruiz Tirado, mi hermano y de defenderlo hasta lograr salir ileso.

Una vez, lo recibí en un aeropuerto "especial". Venía de Moscú y al día siguiente me contó algunos detalle de por qué íbamos a perder el referéndum de la reforma, como en efecto ocurrió "porque Hugo no hizo campaña como otras veces y al paquete de leyes le agregaron aspectos que los medios de derecha utilizaron como armas de terror contra la población", me dijo.

De todos modos, ese día antes del regreso comimos cuscús en un restaurant francés: "El mejor que he probado".

Donde quieras que estés te mando un abrazo oloroso de aceite de oliva.

                           
(Fuente principal: Honor al Comandante Ali Rodríguez Araque. Fausto. *Archivo Documental Fundación Alcides Hurtado Bustillo. Acarigua. Estado Portuguesa República Bolivariana de Venezuela.19 noviembre 2022*

Federico Ruiz Tirado


Noticias Relacionadas