Instan a Unicef a pronunciarse ante la situación de niños migrantes
Presidenta de Idenna asegura que ley de Enemigo Extranjero vulnera derecho de los infantes

18/03/25.- El instituto autónomo Consejo Nacional de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) de Venezuela, solicita al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pronunciarse ante la vulnerabilidad de los derechos de la población infantoadolescente (niños, niñas y adolescentes) migrantes en EEUU.
Petición que fue realizada por la presidenta del Idenna, Anahí Arizmendi, quien acudió a la oficina del organismo internacional en el país, para solicitar que el organismo se pronuncie ante lo que consideró como la aplicación de una “ley de guerra” contra la población civil que, según dijo, “afectará la protección integral y los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran migrantes en los Estados Unidos”, reseña información del Idenna en redes sociales.
Arismendi entregó ante el organismo un comunicado en el que solicita a José Ramón Espinoza, representante adjunto de Unicef Venezuela, que se pronuncie ante la orden emitida por el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos de detener, “a todos los venezolanos que tengan al menos 14 años de edad, sin la garantía de un debido proceso, colocando a la población migrante infantoadolescente, que estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, en estado de indefensión y con el riesgo de ser enjuiciados como adultos al pretender vincularlos con organizaciones como el Tren de Aragua”, según reza el documento oficial.
La presidenta del Idenna se refirió que el Gobierno estadounidense se basó en la Ley ilegal del Enemigo Extranjero para deportar a 238 venezolanos a El Salvador. Además destaca que Venezuela denuncia la ley no solamente por considerarla como violatoria de los derechos humanos, sino también por criminalizar a la migración.
De igual forma, el comunicado destaca denuncias realizadas por organizaciones de derechos humanos en EEUU, según las cuales se cometen permanentes abusos en los centros de detención de niños y niñas migrantes.
Aquí comunicado del Instituto autónomo Consejo Nacional de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna):
CIUDAD CCS