Ocho jóvenes venezolanas llevadas a cárcel para hombres en El Salvador

Jorge Rodríguez denunció y calificó dicha acción como "un vulgar secuestro"

Rodríguez cuestionó la complicidad del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

 

21/03/25.- El designado Especial para los Diálogos de Paz, Jorge Rodríguez, denunció la alarmante situación de ocho jóvenes mujeres venezolanas que han sido “llevadas a El Salvador y están allí secuestradas en una prisión de alta peligrosidad donde solamente hay hombres".

Rodríguez cuestionó la complicidad del presidente salvadoreño Nayib Bukele, al expresar: "¿Cómo es posible que Bukele acepte, permita y además cobre dinero por llevar secuestrados a unos muchachos que no han cometido absolutamente ningún delito ni en El Salvador ni en los Estados Unidos de América?".

Asimismo, calificó la situación como "un vulgar secuestro" y denunció que los migrantes venezolanos están siendo sometidos a "trabajo de esclavo".

Subrayó la gravedad del caso de un joven que, aunque cumplió 20 años de edad mientras estaba detenido, sigue siendo considerado menor de edad en el contexto de la ley estadounidense.

Rodríguez también expresó su preocupación por las familias de estos jóvenes: "¿Cómo es posible que se llevaron jóvenes inocentes a El Salvador y dejaron a esposas, a niños que en este momento no tienen idea de qué pueden hacer?".

Sobre el traslado de las féminas, se conoció el testimonio de algunas madres de las jóvenes secuestradas de Estados Unidos al El Salvador.

María de los Ángeles Padilla, madre de Eimar Del Cielo Padilla, relató a medios internacionales que su hija fue trasladada al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), “fue llevada junto con los 238 venezolanos migrantes (…) es una cárcel para hombres, a ella le tocó presenciar todo lo horrible que se vivió en ese avión, siendo ellos engañados”, expresó.  

Padilla añadió que su hija le comentó que eran 18 mujeres las trasladadas “pero diez no cabían en el avión” dijo al tiempo que aseguró que su hija “tiene morados en las muñecas y tobillos porque los encadenan como si fueran el peor peligro del mundo. Mi hija no es una delincuente, no es terrorista”, señaló.     

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas