Selección venezolana de fútbol comprometida al caer ante Ecuador
La Vinotinto está obligada a ganar los tres juegos restantes en casa para seguir con vida

22/03/25.- La selección venezolana de fútbol extendió a nueve el número de partidos sin ganar en las eliminatorias Conmebol al caer con marcador de 1-2 en Quito ante su similar de Ecuador, situación que disminuye sus posibilidades de acceder a la Copa del Mundo 2026, que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México.
La Vinotinto se presentó con muchas fallas en su esquema defensivo, concediendo muchos espacios a la ofensiva local que, no obstante, no pudo capitalizar en el primer tiempo tres oportunidades clave para irse arriba.
Pero la cuarta oportunidad no fue desaprovechada por Ecuador y su referente ofensivo, el veterano Enner Valencia, abrió el marcador con un disparo prácticamente sin ángulo por el lado derecho, que dejó sin chance al arquero Romo.
La defensa siguió haciendo aguas en la segunda mitad, quizás tomando en cuenta la necesidad de administrar energías y la desventaja que significa jugar en la altura de Quito (2 mil 850 metros sobre el nivel del mar).
Esta situación fue aprovechada por Ecuador, que insistió en el ataque, y apenas en el silbatazo inicial del segundo tiempo ocurrió otro descuido de la defensa que fue utilizada por Valencia para ampliar el marcador 2-0.
La oncena tricolor se mantuvo irresoluta durante casi todo el complemento, sin organización y sin actuaciones individuales que marcaran la diferencia.
Solo una intervención de Jhonder Cádiz, aprovechando un entrevero en el área chica, tras un tiro de esquina al minuto 90, acortó distancias; pero el desespero por buscar el empate, aunado a la defensa organizada de Ecuador no permitió la igualada.
Con ese resultado, Venezuela, a solo cinco fechas para el fin de la eliminatoria, se mantiene en la octava posición de la tabla (independientemente de lo que ocurra en el juego Argentina-Uruguay) con 12 puntos, lo que la deja bastante lejos del sexto lugar, ocupado por Colombia (19), para clasificar al Mundial de manera directa. Este panorama obliga al técnico Fernando "Bocha" Batista a trazar estrategias para alcanzar victorias en las tres fechas que le quedan como local.
No obstante, la Vinotinto está apenas a un punto de Bolívia (13), que ocupa el séptimo puesto, lo que le permitiría ir al repechaje, y el martes tendrá la oportunidad de sumar tres unidades cuando enfrente en Maturín a la selección de Perú (10 puntos), otro rival directo.
Ya en ese encuentro el combinado criollo podrá contar con figuras clave como Yangel Herrera, José "El Brujo" Martínez y Jon Aramburu, lo que representa una ventaja a favor de los nuestros.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS