Reanudan este domingo vuelos de repatriación de venezolanos desde EEUU
La información la dio a conocer el designado para los Diálogos de Paz Jorge Rodríguez

22/03/25.- La República Bolivariana de Venezuela ha decidido reanudar el proceso de repatriación de migrantes venezolanos en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, como parte del Plan Vuelta a la Patria. Este proceso comenzará con un vuelo programado para el 23 de marzo, y se reafirma el compromiso de retornar a los compatriotas secuestrados en El Salvador. Esta información fue divulgada por Jorge Rodríguez, designado para los Diálogos de Paz por Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional.
"Venezuela informa que en el marco del Plan Vuelta a la Patria, y con el propósito del retorno de nuestros compatriotas a su nación con resguardo de sus Derechos Humanos, hemos acordado reanudar con el Gobierno de los EEUU la repatriación de migrantes venezolanos", informó Rodríguez mediante un comunicado.
Rodríguez subrayó en el documento que migrar no debe considerarse un delito y se comprometió a no cesar esfuerzos hasta lograr el regreso de todos aquellos que lo necesiten, así como el rescate de los venezolanos detenidos ilegalmente en El Salvador. Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para proteger los derechos humanos de los migrantes venezolanos y asegurar su retorno en condiciones seguras.
Un reciente estudio de la encuestadora Dataviva encontró que un 87 % de los venezolanos condenan la detención de compatriotas migrantes en El Salvador, reafirmando un amplio rechazo hacia estas acciones. La investigación también reveló que el 74 % de los encuestados considera que tal medida es una violación de derechos humanos y un 83 % sostiene que la mayoría de los migrantes deportados no son criminales.
Estos resultados reflejan un fuerte consenso popular en contra de las acciones arbitrarias e inhumanas que enfrentan los migrantes venezolanos, evidenciando la solidaridad y unidad del pueblo en la defensa de sus derechos y del retorno seguro de sus compatriotas. La situación ha generado una clara demanda por el respeto a los derechos de los migrantes y un llamado a la acción para abordar la crisis humanitaria relacionada con la migración.
CIUDAD CCS