Ciudad CCS estrena Organopónico Sembrando en Unidad

Nació con la idea de proporcionar el suministro de comida sana y fresca a la comunidad

Iniciativas que contribuyen a impulsar Caracas como capital de la agricultura urbana.

 

23/11/22.- La comunidad de trabajadoras y trabajadores de la Fundación para la Comunicación Popular CCS celebró la reinauguración del Organopónico Sembrando en Unidad CCS, ubicado en el piso 7 del edificio Gradillas, en la parroquia Catedral. 

Se trata de un espacio dedicado a un sistema de cultivo ecológico urbano, una iniciativa que nació de la mano con los pregoneros de Ciudad CCS en el 2018, a fin de apostar a la producción a través de proyectos de siembra organopónica.

“Ante la reducción del tiraje de nuestro periódico, muchas compañeras y compañeros se quedaron sin hacer nada. De ellos nacieron varios proyectos, entre ellos estuvo, está y seguirá estando el organopónico, que aunque tuvo varios tropiezos, si lo vemos de otra manera, ahora estamos más cerca del cielo. Ya hoy tenemos una casita, que no la teníamos, es un proyecto que necesita recursos, lo bueno de este y de todos lo proyectos que nos hemos propuesto es que son parte de nosotros, porque nosotros mismos nos las inventamos”, así lo expresó Mercedes Chacín, presidenta de la Fundación, durante la reapertura del espacio.

El Organopónico Sembrando en Unidad CCS apunta hacia una actividad agrícola sostenible.

 

En el Organopónico Sembrando en Unidad CCS se cultivan hortalizas, verduras, frutas, plantas ornamentales y medicinales, entre muchas otras, cosechas que también pasan a formar parte del plan Cocina bien resuelta para las trabajadoras y trabajadores de la Fundación.

“Con este proyecto uno se siente más en comunidad, porque también se está produciendo para todas y todos. No solo es comprar comida para hacer comida, sino que también podamos producir comida sana para alimentar a esta comunidad. Ojalá podamos expandir más allá del edificio Gradillas estas ideas y estas ganas de hacer un país distinto”, puntualizó Chacín.

Para aportar con Caracas como capital de la agricultura urbana, la Fundación para la Comunicación Popular CCS mantiene un convenio con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y de la Fundación Ciara para intercambios de experiencias pedagógicas.

Mario Torres, técnico productivo en agricultura del Inces, fue el encargado de ayudar y asesorar en la construcción de una casa de cultivo protegido, una herramienta que permite controlar algunos factores del ambiente para minimizar su impacto en los cultivos.

“La lluvia daña mucho las cosechas y con la casa de cultivo protegido ya pueden ir sembrando para conservar la producción. Han sido cuatro meses intensivos y en ese tiempo se ha visto el resultado, este es un equipo integrado y cooperativo que sacará adelante este organopónico”, aseveró Torres.

Promueven el consumo de comida orgánica para fortalecer el sistema inmunitario.

 

Por su parte, Petra Millán, encargada del proyecto, manifestó que con el organopónico se provee acceso a oportunidades de trabajo y se proporciona suministros de comida fresca a la comunidad.

“Estamos sembrando y cultivando comida orgánica, tenemos plantas de tomate, acelga, cebollín, cilantro, ají dulce y picante, así como naranja, limón, parchita y otras, libres de sustancias químicas y más saludables”, aseguró Millán.

La Fundación para la Comunicación Popular CCS cree fervientemente en el ser humano activo y productivo, con el Organopónico Sembrando en Unidad CCS apunta hacia una actividad agrícola sostenible, para mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores, contribuyendo de una manera ecológica, ambiental y educativa a la producción de alimentos para la seguridad alimentaria de la comunidad.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas