Falleció el excampeón mundial de los pesos pesados George Foreman

Protagonizó legendarios combates con Muhammad Alí, Joe Frazier y Evander Holyfield

El pugilista texano fue dos veces campeón mundial.

22/03/25.- El excampeón mundial de boxeo de los pesos pesados, George Foreman, falleció este viernes a la edad de 76 años en Houston, Texas, informaron familiares.

Calificado como uno de los 10 pesos pesados más grandes de la historia y con un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo, Foreman, apodado "Big George", debido a su elevada estatura y gran corpulencia, fue un temido pugilista, gracias a su devastadora pegada y gran poder de asimilación, se tituló campeón olímpico en los pesos completos en México 1968 y un año más tarde, se haría boxeador profesional, hilvanando una impresionante cadena de victorias, la mayoría por nocaut, hasta disputarle el campeonato mundial al entonces también invicto Joe Frazier, a quien liquidó en apenas dos asaltos, no sin antes derribarlo hasta seis veces.

Su pelea más importante la protagonizó con Muhammad Alí el 30 de septiembre de 1974 en Zaire (ahora República Democrática del Congo), en la que perdió el campeonato y el invicto al ser noqueado por Alí en nueve asaltos, en lo que ha sido considerada como una de las dos peleas más grandes del siglo XX.

La derrota le generó problemas emocionales y propició un retiro de casi dos años, para retornar contra Ron Lyle, en un combate que ganó por la vía rápida, no sin antes sufrir dos aparatosos knockdowns.

Posteriormente realizó dos peleas, antes de anunciar su segundo retiro en 1977.

Diez años después decide retornar a los ensogados para labrar una hazaña de liquidar con relativa facilidad a retadores mucho más jóvenes, hasta encontrar una nueva oportunidad por el título mundial contra Evander Holyfield el 19 de abril de 1991, cayendo por decisión, no sin antes plantarle una recia batalla al campeón.

Otra oportunidad se le presentó a Foreman 1993. El rival fue Tommy Morrison, un boxeador conocido por su agresividad, y por ser sobrino del legendario actor John Wayne.

Morrison se mostró impertinente ante su rival, despreciando los intercambios de golpes y, en ocasiones, dando la espalda a su rival. A pesar de todo, Foreman aguantó hasta el final, pero Morrison ganó el combate, alejando al veterano luchador del título mundial de los pesos pesados.

Dicen que a la tercera va la vencida, y en 1994 Foreman alcanza la gloria al dársele una nueva posibilidad de combatir como aspirante al título, esta vez ante Michael Moorer.

Moorer ganó a Holyfield en la lucha por el cinturón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. Foreman fue rechazado como aspirante por su edad y más después de su reciente derrota ante Morrison.

Pero el texano consiguió que la justicia estadounidense le diera la razón por un caso de discriminación.

El combate tuvo lugar el 5 de noviembre en Las Vegas. Durante los primeros nueve asaltos, Moorer movió y golpeó a Foreman con facilidad, aprovechando la escasa movilidad de Foreman, pero en el décimo, el retador lanzó una gran cantidad de golpes de poder, hasta que una derecha envió a Moorer a la lona y decretar el nocaut.

Foreman volvía a ser campeón. Entre vítores y aplausos del público, el ahora bicampeón se fue a la esquina, se arrodilló y empezó a rezar. Con su regreso victorioso, Foreman había batido dos marcas: el luchador más veterano que conseguía el título (45 años) y el púgil que había tardado más entre perder el cinturón y volverlo a recuperar (20 años).

El excampeón también destacó como predicador, cocinero y empresario dedicado a promover implementos de cocina.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas