Más de 15 países participan en XV edición de la FITVen

Del 24 al 28 de noviembre estará presente la Feria Internacional de Turismo 2022

Alí Padrón

Ministro del Poder popular Para el Turismo. Economista, graduado en la Universidad Central de Venezuela. Fue Gerente de Estudios Económicos en el SENIAT. También ejerció en el CNE.

 

—¿Qué novedades presenta la Feria Internacional del Turismo en Venezuela –FITVen- este noviembre en Puerto La Cruz?

—Esta XV edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela -FITVen 2022-, a realizarse en el estado Anzoátegui, se ha concebido como una cita de negocios, donde los empresarios, turoperadores nacionales e internacionales, representantes de aerolíneas, agencias de viajes y servicios conexos, tanto del sector público como del privado, tendrán la oportunidad de participar en ruedas de negocios y encuentros B2B, teniendo la posibilidad de establecer alianzas estratégicas en materia de comercialización, inversión, turoperación, conectividad, promoción y posicionamiento. Una orientación que responde a la política del Gobierno bolivariano de concebir al turismo como un motor estratégico en el desarrollo económico y social del país, que impacta transversalmente al aparato productivo y potencia su diversificación. En esta ocasión, la feria reúne a más de 15 países de África, Medio Oriente, Europa, Asia, América Latina y el Caribe, cuyos representantes han manifestado su intención de realizar reuniones con sus pares, en virtud de lo cual va a ser un centro de negocios para el turismo. 

—¿Por qué si tenemos muchas ventajas para hacer turismo, no hemos logrado desarrollar esa actividad?

—Su explicación obedece a diversos factores. En primer lugar, debemos considerar que -por mucho tiempo- Venezuela se manejó bajo un modelo rentista, basado esencialmente en lo producido por la explotación petrolera, descuidando el desarrollo de otros sectores de la economía –como el turismo– que permiten garantizar un desarrollo sostenible y potencian su diversificación. En segundo lugar, las restricciones impuestas por el bloqueo económico, alentadas por Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, han incidido negativamente en la operatividad de la actividad turística en el país en todos los ámbitos (conectividad, servicios e insumos. Un tercer elemento ha sido, sin lugar a dudas, la campaña mediática negativa contra Venezuela, que sectores de la oposición, conjuntamente con intereses imperialistas, han desplegado por el mundo. Y, por último, no podemos obviar la pandemia por Covid-19, que paralizó a la economía mundial y que, en el caso del sector turismo, significó un decrecimiento de aproximadamente 87%, según las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo.

—¿Qué significa ser un país megadiverso?

—Venezuela presenta una extraordinaria diversidad de animales, plantas y ecosistemas, por lo cual es considerado un país megadiverso. 

A nivel internacional, el país se ubica entre los primeros diez con mayor biodiversidad del planeta y sexto en América. Según reportan estudios especializados, por lo menos, 1.370 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. No en vano, poseemos un 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico. De igual manera, entre los mamíferos, se han contabilizado al menos 351 especies, también se conocen 341 de reptiles, 284 de anfibios y al menos 1.791 de peces. Venezuela también es un país megadiverso en plantas, posee al menos 650 tipos de vegetación, los cuales albergan unas 15 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares, en este último, somos el quinto país en el mundo con mayor cobertura de estas especies comúnmente costeras. En lo que respecta a ecosistemas, su especial condición geográfica, le permite ser, al mismo tiempo, amazónico, andino, atlántico, caribeño y llanero, lo que hace que presente una diversidad de ambientes.

—Ante el bloqueo y las sanciones a Venezuela, ¿cómo ha respondido el Ministerio del Turismo?

—Siguiendo las políticas emanadas por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha señalado que el turismo es el arma secreta del desarrollo económico de Venezuela, Mintur ha implementado una serie de acciones, concebidas en su Plan Estratégico, y sustentadas en los principios de rectoría y gobernanza; gestión del desarrollo de destinos y productos turísticos para generar experiencias; promoción de inversiones, mercadeo, competitividad y promoción turística; formación, capacitación y sensibilización; y adaptación a la nueva normalidad mundial. Acciones que se han diseñado bajo los enfoques de sustentabilidad, inclusión, resiliencia y sostenibilidad, a los fines de generar divisas, cuyos beneficios sean democratizados. Entre las acciones implementadas tenemos: la designación de las autoridades únicas de turismo en cada estado, realización de operaciones chárter para promover el turismo receptivo (Rusia, Cuba), ruedas de negocios nacionales e internacionales, show road itinerantes, ferias nacionales, encuentros B2B, planes regionales de desarrollo turísticos, campañas de posicionamiento y promoción de destinos nacionales e internacionales, fam y press trip, presentaciones de destinos, encuentros con turoperadores nacionales e internacionales, programas de sensibilización y capacitación turísticas de las comunidades, entre otras. 

—En la isla de Margarita, que siempre la han vendido como uno de los mejores lugares para hacer turismo, ahora será una Zona Económica Especial, los servicios públicos no han logrado despegar, ¿hay un plan desde el Ministerio de Turismo para apoyar a la isla de Margarita?

—Tal como señalamos anteriormente, uno de los logros de Mintur, es haber trabajado en función de un plan estratégico sustentado en el principio de rectoría y gobernanza, lo que supone, entre otras cosas, trabajar de manera articulada con todos los actores que hacen vida en el sector, a saber: Gobierno nacional, Gobierno regional, Gobierno municipal, comunidad organizada, empresarios, turoperadores, agencias de viajes, gremios hoteleros, cámaras de turismo, emprendedores, artesanos, autoridades civiles, militares, cuerpos de seguridad, etc. Ello ha permitido que los planes y programas tengan factibilidad desde el punto de visto operativo. En este plan para apoyar el turismo en la isla, un punto esencial ha sido la conformación de mesas técnicas de trabajo que garanticen la efectividad de los servicios públicos (agua, combustible, electricidad, transporte, salud, etc.), soporte de la actividad turística. De igual manera, se ha trabajado con las autoridades de Baer, Inac y líneas áreas, para normalizar y ampliar la conectividad, así como el mantenimiento y acondicionamiento de los terminales aéreos. En este contexto, Mintur ha iniciado los vuelos chárter Moscú-Porlamar y Cuba-Porlamar, lo que ha dinamizado la economía de la isla, así como también rueda de negocios entre empresarios y turoperadores locales y extranjeros. 

Igualmente, hemos mantenido contacto con Bolivariana de Puertos y Ferrys para reactivar este mercado turístico. De hecho, en enero de 2023, llegará al puerto El Guamache el primer crucero, luego de casi 7 años sin llegar este tipo de embarcaciones al país. Asimismo, hemos realizado encuentros con la cámara hotelera y sus miembros, a fin de escuchar sus demandas y orientar acciones para su solución. Se ha hecho además un trabajo arduo con la limpieza y acondicionamiento de las playas y balnearios, se han certificado rutas turísticas y se ha involucrado a la comunidad en el desarrollo del sector.

ROBERTO MALAVER / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas