Gobierno bolivariano sigue vigilante ante continuidad de las lluvias

Prosigue la evaluación de afectaciones causadas por las fuertes precipitaciones

 

Los ríos salen de su cauce y arrasan todo a su paso.

 

23/11/22.- Una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en el estado Zulia para realizar un balance de las zonas afectadas por las inundaciones debido a las continuas y fuertes lluvias registradas en la entidad.

La primera fase de inspección abarcó el kilómetro 43 y 56 del municipio Catatumbo, así como la parroquia Urribarrí del municipio Colón y de vías terrestres que comunican a la zona Sur del Lago con otros municipios, las cuales fueron deterioradas por las lluvias.

El diputado zuliano, Yonder Durán, explicó que junto al balance de las afectaciones, se continúa llevando apoyo y atención a los afectados y damnificados, sobre todo en las áreas de salud y alimentación.

"La AN está trabajando con los delegados, concejales y responsables políticos, haciendo una inspección a los espacios para establecer un balance acerca de la situación de las lluvias, a través de la comisión especial que preside el diputado Ricardo Molina", explicó.

La inspección la llevan adelante junto al poder popular, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), haciendo un levantamiento de la situación, para que las autoridades se aboquen a la solución de los problemas derivados por las precipitaciones.

Explicó que el ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos, está en cuenta de la realización del balance, que permitirá acciones para lograr resultados óptimos.

Evaluación de daños a viviendas en Trujillo

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, junto a la Dirección Municipal de Protección Civil en el municipio Valera, continúa realizando la evaluación de daños a viviendas a consecuencia de las lluvias, que se encuentran en zonas vulnerables. El propósito de esta actividad es ofrecer a las familias de estas viviendas las recomendaciones de manera oportuna, para mitigar riesgos por colapso de estas infraestructuras.

Despliegue de equipos de gestión de riesgo.

 

A la par de estas acciones se mantiene el despeje de vialidades en diferentes sectores, entre estos El Prado y Bajada del Río, que han resultado obstruidas por deslizamientos y derrumbes.

El director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, señaló que se mantienen alertas y prevenidos las 24 horas del día por cuanto continúa la inestabilidad atmosférica.

Derrumbe en carretera Mérida - El Vigía

La Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la Gobernación de Mérida evaluaron daños y afectaciones causados por un masivo derrumbe sobre la carretera principal entre Mérida y El Vigía, evento que estiman, supera los 100 mil metros cúbicos de lodo y roca obstruyendo la vía.

"Podemos estimar que allí cayeron unos 100 mil metros cúbicos de lodo y rocas, solo en esta zona, que se extiende un kilómetro", informó este miércoles el secretario sectorial de la Gobernación para Infraestructura y Vivienda, ingeniero Alexis Nava.

En declaraciones para los servicios de información, el vocero rindió un balance preliminar tras inspeccionar la carretera local 008, entre los sectores Túnel Santa Teresa y La Trujillana, donde se concentra el derrumbe de mayor proporción, causado por las lluvias caídas en las últimas horas.

Sigue la emergencia por las lluvias en el estado Mérida.

 

Sin embargo, las afectaciones son más extensas y abarcan otros tramos de la principal vía entre los ejes Metropolitano y Panamericano del estado Mérida. "Ahí tenemos varios kilómetros afectados por deslizamientos de tierra que obstaculizan la vía principal. De igual manera, el cajón de paso está colmatado por lodo y rocas", detalló Nava, acotando que estas condiciones obligan a mantener cerrada esta carretera, hasta que sean restablecidas las condiciones de tránsito seguro.

El cierre preventivo de la vía se ha mantenido por, al menos, 48 horas, medida adoptada por el Gobierno regional, que ha evitado la afectación de usuarios en uno de los tramos interurbanos más transitados de la entidad.

La Gobernación y sus entes adscritos mantienen activo un dispositivo de prevención y de atención ante emergencias, con cuadrillas y maquinaria en total apresto, ante las persistentes lluvias, que causan saturación de los suelos y elevación del caudal en ríos de la región.

Se atiende a 150 personas afectadas en Falcón

Cerca de 150 personas fueron atendidas en el estado Falcón por parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN); por el PSUV, el gobernador Víctor Clark, y otros entes estadales, luego de las afectaciones generadas por las torrenciales lluvias. Así lo informó el diputado y representante de la Península de Paraguaná en la AN, Fernando Bastidas, en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV).

La acumulación de agua en los suelos produce las inundaciones que anegan las viviendas.

 

Bastidas detalló que Paraguaná fue una de las zonas más afectadas, especialmente el sector La Rosa del municipio Buchivacoa, donde 24 viviendas resultaron inundadas, sin registro de personas fallecidas, ni víctimas con daños graves; solo pérdidas materiales.

Igualmente, resaltó que estos fenómenos meteorológicos son causados por el cambio climático, recordando que, en 2012, el Comandante Hugo Chávez planteó objetivos estratégicos relacionados con esta problemática mundial y que, a pesar de haber sido criticado por medios transnacionales, hoy son pertinentes frente a la realidad climática que continúa alcanzando a naciones en todo el mundo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas