Venezuela fortalece acuerdos con ONU en materia alimentaria

Delegación del PMA se encuentra en el país para revisar acuerdos suscritos en 2021

La delegación del PMA se encuentra en el país, cumpliendo una agenda de trabajo.

 

23/11/22.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en la sede de la Vicepresidencia, con la directora Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, para América Latina y El Caribe, María Dolores Castro Benítez. 

La reunión está enmarcada en el objetivo de fortalecer los acuerdos de cooperación, en materia alimentaria, con ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que también estuvo presente la representante del Programa por Venezuela, Laura Melo; y Marcos Selva, representante adjunto. La delegación del PMA se encuentra en el país, cumpliendo una agenda de trabajo, para revisar los acuerdos suscritos en 2021, entre los que destaca el apoyo a más de mil escuelas del país, con la entrega de alimentos.

Venezuela y el PMA acordaron la expansión del programa actual de WFP en el país, para alcanzar a un millón de niñas y niños en 2023. Actualmente atiende directamente a unas 430.000 personas mediante la entrega de canastas para llevar a casa en ocho estados del país.

Programa Mundial de Alimentos

World Food Program (WFP) es un programa de la ONU que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas. También proporciona comida de emergencia en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.

Este programa también proporciona el apoyo logístico necesario para llevar alimentos a las personas que más lo necesitan, en el momento preciso y en el lugar adecuado, abogando porque el tema del hambre sea una prioridad en la agenda internacional; además promueve políticas, estrategias y operaciones que benefician directamente a quienes estén en situación de pobreza.

El programa de comidas escolares se ve fortalecido con estos acuerdos

 

En Venezuela

WFP inició operaciones en Venezuela en abril de 2021, con la firma de un memorando de entendimiento con el Gobierno nacional. El programa de comidas escolares beneficia directamente a unas 430.000 personas mediante la entrega de canastas para llevar a casa en ocho estados del país.

Además, está mejorando las cocinas escolares para transitar a la modalidad de plato servido, esperando expandir esta operación, en los próximos meses, para llegar a 1 millón de personas en 16 estados.

En estos últimos meses, ha comenzado a distribuir alimentos a unas 20.000 familias afectadas por las recientes tormentas en cuatro estados del país. La respuesta de la organización a esta emergencia incluye la donación de almacenes móviles y apoyo a comedores en zonas de mayor afectación. Para 2023, WFP necesita 190 millones de dólares para alcanzar al menos 1 millón de personas en Venezuela.

“Estamos enfocados en recaudar los fondos necesarios para expandir este apoyo vital para más familias en Venezuela en los próximos meses”, explicó el director ejecutivo del Programa Mundial, David Beasley, en ocasión del encuentro sostenido con el presidente Nicolás Maduro.

Compromiso del Gobierno nacional

El presidente Nicolás Maduro, reiteró este martes, el compromiso de su Gobierno, en garantizar el derecho a la alimentación del pueblo, mediante cooperación con el PMA, a propósito de la visita de David Beasley, quien dijo que para 2023, WFP expandirá el alcance del programa de comidas escolares e incluirá las temáticas de desarrollo y resiliencia en el país.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas