Cuba y Türkiye refuerzan relación y cooperación bilateral

En su gira por Euroasia, Díaz-Canel busca fortalecer lazos con sus aliados más cercanos

Díaz-Canel y Erdogan están dispuestos a unificar los lazos a pesar del bloqueo gringo

 

23/11/22.- Este miércoles los presidentes de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometieron reforzar la relación y cooperación bilateral entre ambas naciones, a la vez que el mandatario turco describió la visita de su par caribeño como “un punto de inflexión”, en los pactos acordados por estos países.

Díaz-Canel fue recibido por Erdogan en el Complejo Presidencial turco de Ankara, horas antes había realizado una visita al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, héroe nacional del país euroasiático; ubicado en la localidad de Anitkabir.

En la rueda de prensa conjunta, Erdogan señaló que el comercio bilateral está en la actualidad por “debajo de su potencial, debido, sin duda, a las sanciones unilaterales impuestas a Cuba”, haciendo referencia al embargo impuesto por Estados Unidos (EEUU) a la isla caribeña.

Ambos mandatarios están dispuestos a que la cooperación siga creciendo entre Cuba y Türkiye

 

El jefe de Estado turco precisó que el objetivo es incrementar el comercio bilateral hasta los 200 millones de dólares anuales; recordó que la agencia de cooperación turca Tika lleva a cabo proyectos agrícolas en Cuba y que ambos países colaboran en la ayuda al desarrollo en África, en especial en Guinea Ecuatorial.

Por su parte, Diaz-Canel subrayó la importancia del encuentro sostenido con su par turco. Agradeció a Ankara y al pueblo de la nación euroasiática su apoyo frente al bloqueo estadounidense a Cuba, por lo que precisó que los ministros de Türkiye y Cuba trabajarían en profundizar las relaciones entre los dos países.

El mandatario cubano depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Mustafa Kemal; posteriormente, junto a su delegación, se tomaron fotos en las escaleras de Anitkabir y se dirigieron a la Torre del Pacto Nacional, donde firmaron el libro de visitas.

"La delegación cubana se encuentra aquí para rendir su más sentido respeto a Kemal Atatürk, padre fundador de la moderna nación turca, a quien el comandante en jefe Fidel Castro calificó como una inspiración para la República de Cuba. Como pueblos cubano y turco tenemos valores comunes que son legado de los fundadores de ambas naciones”, declaró el presidente Díaz-Canel.

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas