Canciller Gil llama a afianzar a la migración como un derecho humano

El diplomático venezolano reprochó el discurso xenofóbico y apátrida de la extrema derecha

“Estamos pidiendo el derecho de estos migrantes de regresar a la Patria”, exhortó Gil.

 

26/03/25.- Con una masiva jornada de recolección de firmas en la Plaza Bolívar, ubicada en el corazón de Caracas, la ciudadanía sigue demostrando su apoyo y solidaridad con los más de 200 connacionales deportados deliberadamente desde Estados Unidos hacia El Salvador, donde el gobierno del presidente Nayib Bukele los mantiene presos y sometidos a denigrantes tratos.

El canciller de la República, Yván Gil, se unió a este ambiente colmado de armonía y hermandad, donde la población caraqueña dispuso su rúbrica para reafirmar las ganas de que regresen las y los venezolanos quienes, sin justificación alguna, fueron juzgados hasta por su arte corporal y resaltó el carácter de derecho humano que tiene la migración.

El canciller consideró que la posición de los organismos internacionales ha sido complaciente con las agresiones hacia el pueblo.

 

El diplomático destacó que este evento se realiza en apoyo a los migrantes venezolanos, quienes por diversos motivos se vieron obligados a abandonar su país, para instalarse en otras naciones, a trabajar, producir y aportar a la construcción de mejores condiciones para esa región.

Reprochó el discurso xenofóbico y apátrida implementado por la extrema derecha, específicamente de la dirigente, María Corina Machado y el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien según Gil, calificó de “plaga” a la comunidad migrante venezolana, que fue impulsada a salir del país por los bloqueos y las sanciones.

“Hemos visto las declaraciones de cada uno de ellos (Machado y Borges) llamando delincuentes a los migrantes, hemos visto la inacción, la sumisión que se han hecho a poderes imperiales por parte de esta derecha apátrida”, expuso.

La población por segunda semana sigue firmando en apoyo a los migrantes venezolanos.

 

El canciller exaltó la labor realizada a través del Plan Vuelta a la Patria y del Plan de Recuperación Económica, que ha garantizado la repatriación de más de 1 millón 200 mil venezolanas y venezolanos en los últimos años para propiciar el encuentro con sus familias.

“El Gobierno Bolivariano ha hecho todas las gestiones a nivel internacional, hemos condenado también la utilización del territorio de El Salvador, que lo han convertido en una cárcel, en un campo de concentración de migrantes”, enfatizó el canciller.

Discriminalización de la migración

Yván Gil resaltó con convicción que la migración no es un delito, al contrario de las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos, que buscan desestabilizar la integridad y bienestar de la población venezolana. “Migrar es un derecho humano, regresar a la patria es un derecho que tienen todas y todos los venezolanos”, comentó.

Asimismo, recordó que el Gobierno Nacional se mantiene activo en la defensa y protección de la comunidad migrante, que tendrá la oportunidad de volver sana y salva a su patria para poder ver el rostro de sus seres queridos. “Estén donde estén, los vamos a rescatar”.

En todas las plazas Bolívar del país se efectúa la recolección de manifestaciones de rechazo al trato indignante contra los migrantes venezolanos.

 

A juicio del canciller, a través de estas deportaciones masivas se violan los procesos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las convenciones internacionales de migración y las leyes que rigen tanto en Estados Unidos como en El Salvador.

“Un grupo de abogados ha emprendido una demanda en el Tribunal Supremo de El Salvador para restablecer los derechos de estos 238 venezolanos y puedan retornar a su patria. Es una violación masiva”, apuntó.

Van cientos de miles de firmas recogidas en defensa y apoyo a la población migrante.

 

El diplomático venezolano aseguró que el gobierno bolivariano mantiene contacto con algunos emisarios del gobierno estadounidense, al cual se ha exigido el respeto, identificación, protección y repatriación de venezolanos.

“Aquí vamos a hacer que impere la Carta de las Naciones Unidas, que se respete el derecho internacional, que se respete la Convención de Derechos Humanos y los tratados que protegen a los migrantes”, finalizó.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas