"Memorias Danzadas" se presenta en el teatro Alameda de San Agustín

Esta obra recrea historias de mujeres esclavizadas del siglo XVIII

La obra "Memorias Danzadas" fue creada y dirigida por Meyby Ugueto-Ponce.

24/11/22-. La pieza Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras, creada y dirigida por la investigadora y bailarina afrovenezolana, Meyby Ugueto-Ponce, será estrenada este jueves 24 de noviembre en el Teatro Alameda, ubicado en la parroquia San Agustín.

El evento se realizará a partir de las 5 PM y será una función-foro gratuita, donde se  debatirán los aspectos pedagógicos de la enseñanza de la danza tradicional venezolana y su puesta en escena. En esta oportunidad, Betty Mendoza y Marinera Matos, bailarinas y profesoras de la Unearte serán las ponentes invitadas junto a la moderación de Meyby Ugueto-Ponce.

Memorias Danzadas, recrea historias de mujeres esclavizadas del siglo XVIII y se presenta en la comunidad de San Agustín, uno de los barrios caraqueños con mayor población afrodescendiente. Sus primeros habitantes eran trabajadores y agricultores que venían de Barlovento, una de las subregiones afro del estado Miranda.

Cabe destacar que la popular parroquia de San Agustín, también se ha caracterizado por ser una comunidad con gran riqueza cultural y musical precisamente por el acumulado histórico afrovenezolano que identifica a este barrio caraqueño. Por eso, uno de los anhelos de Meyby Ugueto-Ponce y todo el elenco de “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras” era presentarse allí.

La creación del montaje no solo se basó en la danza, tomó de la literatura, la poesía, la improvisación, la pintura y el bordado para introducir a las intérpretes en el mundo sensible de las mujeres que estuvieron sometidas por el sistema esclavista. La entrada para ver la obra es libre y gratuita.

La creadora y directora de Memorias Danzadas, Meyby Ugueto-Ponce, concibió este trabajo como “un proceso largo y profundo, académico y personal, no solo para mí como directora sino también para las y los intérpretes. Tiene además un interés claro hacia combatir el racismo y endorracismo desde la implicación misma del elenco en el estudio de la esclavitud femenina”. Expresó la creadora de historia.

El elenco está conformado por intérpretes de danza tradicional y contemporánea y percusionistas de ritmos africanos y afrodescendientes. El trabajo cuenta con un equipo que se desempeña en las áreas de formación, dirección escénica, danza, teatro, diseño gráfico, producción, fotografía, comunicación y transmedia. Alrededor de 25 personas están empujando este proyecto.

El teatro Alameda en San Agustín, servirá como segundo escenario de esta pieza que se estrenó a casa llena el pasado 29 de septiembre en el Centro Cultural de Parque Central.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas