Gobierno venezolano no acepta injerencias de EEUU en tema del Esequibo

El canciller rechazó las amenazas del secretario estadounidense

Gil se manifestó en contra de lo expresado por Rubio.

 

27/03/25.- El canciller Yván Gil rechazó este jueves las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, quien amenazó a Venezuela, refiriéndose en torno al tema de Guyana.

“Marco Rubio no nos sorprende. Conocemos ese viejo guión de amenazas y bravuconadas con el cual un acomplejado aspira asustar a los pueblos soberanos”, expresó Gil a través de su cuenta en Telegram.

Indicó que  el pueblo venezolano “no se rinde ante intimidaciones, ni cede ante el chantaje de quienes creen que con discursos incendiarios pueden torcer la historia o arrebatar nuestros derechos históricos; los hijos de Simón Bolívar no le tienen miedo”.

En ese orden de ideas, reiteró que Venezuela es un país amante de la paz, que defenderá su tranquilidad y soberanía, utilizando para ello todos los medios disponibles.

“No necesitamos ni buscamos conflictos, pero tampoco permitiremos que intereses foráneos intenten reescribir la realidad sobre nuestro Esequibo. Ese territorio es y será siempre venezolano, y su recuperación se dará dentro del único marco válido: el Acuerdo de Ginebra de 1966”, dijo.

“No aceptaremos amenazas”

Padrino López aseguró que Venezuela responderá con firmeza y determinación a cualquier amenaza contra la integridad territorial.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también se pronunció por las palabras de Rubio y afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tolerará amenazas de ningún funcionario extranjero.

“Frente a estas afirmaciones neofascistas, la institución armada no tolera ni tolerará amenazas de ningún funcionario o gobierno extranjero”, indicó Padrino López en una publicación en Instagram.

El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, destacó que es insólito que Rubio califique de ilegítimo el reclamo venezolano sobre el territorio Esequibo, y le recordó que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido firmado por las partes involucradas en la disputa territorial.

El titular de defensa dejó claro que Venezuela mantiene una vocación pacifista y no tiene la intención de amenazar ni agredir a la República Cooperativa de Guyana. Sin embargo, criticó al Gobierno guyanés por estar actuando al margen del Derecho Internacional y otorgar licencias a empresas transnacionales para la explotación de recursos en aguas no delimitadas.

Aseguró que Venezuela responderá con “firmeza y determinación” a “cualquier provocación o acción que atente contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país” y declaró al funcionario estadounidense como un “enemigo declarado de Venezuela”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas