Venezuela exige ante el Consejo de DDHH de la ONU respeto a migrantes
La delegación de Venezuela denunció el secuestro de más de 200 migrantes en El Salvador

28/03/25.- Venezuela denunció este viernes ante Consejo de Derechos Humanistas de las Naciones Unidas los crímenes cometidos por el gobierno de Estados Unidos con la persecución y criminalización de migrantes venezolanos quienes fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
La información fue publicada por el canciller de la República, Yván Gil, a través de un video de la representación de Venezuela en el Consejo de DD.HH. de la ONU, en su canal de Telegram.
En ese sentido, Venezuela repudia el secuestro ilegal e injusto de 238 migrantes venezolanos llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) al ser acusados presuntamente de pertenece a la extinta banda delictiva “Tren de Aragua”.
Asimismo, resalta que el gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, recibió financiamiento por parte de la Casa Blanca por cada venezolano considerado como supuesto delincuente sin garantizarse su debido procesamiento. Y violando sus derechos humanos.
“Debe darse gran importancia a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos que han pasado a ser vulnerables, en particular los trabajadores migratorios, a la eliminación de todas las formas de discriminación contra ellos”, expresó la delegación venezolana.
El gobierno de Venezuela denuncia ante el Consejo y le pide actuar con responsabilidad ante la grave atrocidad cometida por Washington y San Salvador.
“Denunciamos ante este Consejo la criminalización infame e injusta de la migración venezolana, por parte del gobierno de Estados Unidos, que a través de una proclama presidencial basada en una ley de hace dos siglos, violenta leyes fundamentales y vigentes de ese país, vulnera el ordenamiento jurídico internacional en materia de DDHH y evoca los episodios más oscuros de la historia de la humanidad”, detalló.
Cabe destacar, que este jueves los migrantes venezolanos cumplen 11 días de haber sido trasladados de manera forzosa a un centro de seguridad en El Salvador sin el derecho a la defensa. El pueblo venezolano se ha movilizado y participado en jornada de recolección de firmas en pro de mostrar respaldo a los migrantes mientras que el gobierno aborda distintas medidas diplomáticas.
CIUDAD CCS