Mincyt debate sobre los desafíos y retos del mundo digital

Durante la actividad se presentó el libro "Capitalismo y Cibercontrol"

Infocentro se encarga de acompañar a las comunidades para formarlas y solventar sus necesidades.

 

24/11/22-. En conmemoración a los veintidós años de Infocentro, se realizó el foro Retos y desafíos para la inclusión en el mundo digital, actividad encabezada por la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez. La actividad tuvo lugar en el Salón J. J. Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En el lugar estuvieron presentes el presidente del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), Manuel Figueroa y el presidente de Infocentro, Luis La Rosa, en compañía de sus trabajadores y demás organizaciones adscritas al Mincyt.

 

Desde el Mincyt consideran que su compromiso con la revolución es crear una sociedad participativa.

 

Buen uso de las TIC

La ministra Jiménez expresó que a pesar de los desafíos que se presentan dentro de la era digital, es necesario y fundamental incluir al pueblo para poder garantizar el adecuado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

De acuerdo con lo expuesto por la ministra, 8.000 millones de habitantes en el mundo no poseen acceso a internet, lo que significa un reto para los tecnólogos, quienes asumen la responsabilidad de eliminar la brecha digital, aquella que genera limitaciones en la mayoría de los aspectos de nuestra vida.

El uso del internet lamentablemente trae consigo delitos cibernéticos, por este motivo la ministra consideró que es sumamente necesario que actualmente se mantenga un debido y oportuno control en su uso, para poder acompañar también los procesos educativos que son tan necesarios en estos tiempos.

Jiménez expresó que en el uso de las TIC el 17% del consumo tecnológico mundial ha crecido tanto en hombres como en niños, más que en mujeres y niñas, generando una brecha digital de género.

Inclusión en el mundo tecnológico

La ministra pidió que cada espacio recuperado de Infocentro no sea visto simplemente como un espacio físico con acceso a internet, sino que sea un espacio de construcción del conocimiento, donde se tengan herramientas disponibles para construir comunidades de aprendizaje y ayudar al pueblo venezolano.

También recalcó que existe una brecha muy marcada con los adultos mayores, pues son ellos quienes poseen menos habilidades y conocimientos tecnológicos, por este motivo Jiménez consideró importante y fundamental ayudarlos e instruirlos en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Para la ministra, Infocentro debe ser un espacio de acción definitiva donde se elimine la brecha digital.

 

La tecnología y su seguridad

De acuerdo con Jiménez, la meta de Infocentro es resguardar la seguridad de los datos de los ciudadanos(as), tomando siempre en cuenta que todos tenemos derecho a una vida privada y a no ser digitales.

Ante ese planteamiento, la ministra aprovechó el momento para preguntar “¿a dónde quedan nuestros datos y a dónde va toda esa información?, ¿quién garantiza la seguridad de esos datos?”, asegurando que toda esa información se convierte en una big data para el mercadeo y las comercializaciones.

La ministra consideró importante mantener trabajos preventivos y de alerta hacia niñas y niños para no normalizar el uso sexualizado de las redes sociales y las TIC, aunado al bullying indiscriminado que se presenta en esta comunidad tecnológica.

 

Jiménez resaltó que Infocentro es un ejercicio de construcción colectiva para democratizar las TIC.

 

Ante esta grave problemática, el Movimiento de Mujeres por el Software Libre se ha mantenido trabajando junto a Infocentro, en documentos y libros para los jóvenes donde se muestren las señales de alerta ante el uso indebido de las redes sociales.

Jiménez aseguró que actualmente existen problemas con la adicción a la tecnología y la falta de valores que atentan gravemente con la racionalidad de la vida, por este motivo, el trabajo del Mincyt es formar, generar conciencia y reforzar la educación.

La ministra recalcó que tanto las TIC como los procesos de emancipación desarrollados durante la era digital jamás deben ser desorganizados, lo que impulsa el repensar de Infocentro en abrazar a la juventud y a las personas de la tercera edad.

Jiménez mencionó que espera entregar, en lo que queda de año, alrededor de 223 espacios de Infocentro recuperados y modernizados, entendiendo que esta organización también funge como una escuela para las diversas comunidades de la capital.

 

La ministra aseguró que junto a la pandemia, el mal uso de las redes sociales han causado mucho pánico.

 

Recuperación de Infocentros

Durante el desarrollo del foro, la ministra aprovechó la oportunidad para presentar el libro Capitalismo y Cibercontrol: Configuración de (inter) subjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales, donde se muestra el gran dominio que posee el capitalismo utilizando las redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok, generando que algunas personas queden en cautiverio, viviendo en un mundo totalmente distinto a la realidad.

Según Jiménez, este libro surgió debido a la preocupación generada por la pandemia de covid-19, donde una gran cantidad de personas comenzaron a presentar angustia y problemas de ansiedad, situación estimulada por el manejo de la información compartida en las redes sociales.

La ministra expresó que es necesario modernizar y recuperar cada Infocentro para que sean transformados en plataformas para conocer y trabajar todo lo relacionado con las redes sociales y plataformas digitales más utilizadas por las y los ciudadanos.

 

Para La Rosa es fundamental adentrar a los jóvenes en la tecnología de manera segura.

 

Por otra parte, el presidente de Infocentro, Luis La Rosa hizo mención de los retos y desafios que presenta la inclusión en el mundo digital, aspectos que fueron intensificándose debido al asedio que sufre nuestro país actualmente.

Dentro de estos retos se encuentran el fortalecimiento de plataformas tecnológicas, la sensibilización del mundo digital en las comunidades, la construcción de redes para crear experiencias socio-tecnológicas y el desarrollo de procesos para el seguimiento de programas y procesos tecnológicos.

El presidente de Infocentro expresó que su programa digital tiene la intención de promover procesos formativos para crear espacios interactivos con la tecnología y que así, las comunidades puedan tener un libre acceso a la misma.

Las TIC como propulsoras de conocimientos

El propósito de este programa es presentar a las TIC como herramientas que apoyen a la nueva generación del conocimiento para ofrecer metodologías que permitan la inclusión de las y los ciudadanos de una manera participativa y protagónica.

También pretende utilizar la tecnología para fomentar el aprendizaje digital, aunado a experiencias locales, nacionales e internacionales para contribuir con los cambios y transformaciones de la vida de los territorios comunitarios.

De acuerdo con La Rosa, anteriormente se podía hablar de 789 Infocentros, sin embargo, debido al deterioro de estructuras y "la visita de los amigos de lo ajeno", se procedió a cerrar algunos de estos espacios en algunas comunidades, quedando disponibles 708 recintos actualmente.

Para el fortalecimiento del proyecto Infocentro, el presidente de esta organización expresó que su equipo se encuentra avanzando en la dignificación de estructuras tanto físicas como tecnológicas para un adecuado encuentro entre comunidades.

También recalcó que tienen como meta fomentar espacios propicios para la formación, capacitación, alfabetización e inclusión digital para aquellas comunidades o poblaciones menos favorecidas.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas